lunes, 21 de noviembre de 2016

Eruviel Ávila también entregó a Rina Gitler, presidenta de la Fundación Alma, un cheque por 1.5 millones de pesos para apoyar a mujeres que requieren cirugías reconstructivas...

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA CLÍNICA DE RECONSTRUCCIÓN DE GLÁNDULA MAMARIA, PRIMERA EN SU TIPO EN EL PAÍS

Estará ubicada en el Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, donde las mujeres recibirán asesoría y atención para saber si son candidatas a cirugía, y también se realizarán trámites para recibir prótesis externas.

Toluca, México, 19 de octubre de 2016.- En la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el gobernador Eruviel Ávila inauguró la Clínica de Reconstrucción de Glándula Mamaria, primera en su tipo en el país, ubicada en las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, donde las mujeres recibirán asesoría y atención para saber si son candidatas a cirugía, y también se realizarán trámites para recibir prótesis externas.
Además, en esta clínica, se realizará un nuevo estudio por medio de calor, no invasivo, que detecta la temperatura de la mama y, de forma rápida y sin incomodidad, determinará si una mujer tiene cáncer.
“Esta clínica, como ustedes saben, está en las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos, está en muy buenas manos, además, y pues ahí se podrán usar quirófano, laboratorios, camas, utensilios y todo lo que sea necesario para la reconstrucción. Las mujeres van a recibir ahí, también, asesoría gratuita, atención, podrán saber, inclusive, si son candidatas a una reconstrucción, porque doctora Rina, no todas desafortunadamente son candidatas a esta cirugía de reconstrucción y, en dado caso, que no sean candidatas podrán ser apoyadas con una prótesis que pueda elaborarse acorde a sus necesidades”, señaló.
El gobernador Eruviel Ávila también entregó a Rina Gitler, presidenta de la Fundación Alma, un cheque por 1.5 millones de pesos para apoyar a mujeres que requieren cirugías reconstructivas. En este sentido, abundó que, en coordinación con la Fundación Alma, se han realizado 61 operaciones de este tipo.
Asimismo, el mandatario mexiquense anunció que próximamente se inaugurará  la Ciudad Salud para la Mujer en Ecatepec, con la que serán tres de estas instalaciones en las que se atienden diversas enfermedades que afectan exclusivamente a las mujeres, entre ellas el cáncer, y la cual llevará el nombre de Rina Gitler, en reconocimiento al apoyo que ella ha brindado a las mujeres del Edoméx.
Expuso que en el Estado de México este tema ha sido atendido desde el inicio de la administración, y en la actualidad existen tres Unidades de Especialidad Médica, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME) en Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan; se cuenta con 18 mastógrafos y se han llevado a cabo más de 660 mil mastografías; además de que se han entregado más de 4 millones de vales gratuitos para estudios en laboratorios particulares.
En este evento se entregaron vales para la reconstrucción de glándula mamaria, donde la doctora Rina Gitler detalló que los recursos que se entregan a Fundación Alma, son utilizados para la compra de expansores de tejido y herramientas médicas necesarias para realizar las operaciones de reconstrucción de seno, y destacó que esta organización cuenta con 14 médicos cirujanos plásticos especializados en la materia, quienes llevan a cabo las cirugías sin cobrar.
Eruviel Ávila manifestó también que todas las mujeres a las que se les realice una mastectomía en el Edoméx, de forma automática recibirán su expansor de tejido y reconoció a los doctores que llevan a cabo operaciones de reconstrucción.
Destacó que en la entidad también está en marcha el programa Trenzatón, para entregar pelucas oncológicas a enfermas de cáncer, así como el Dignicap, que evita a través de enfriamiento de cuero cabelludo, que pierdan el cabello mientras están sometidas a quimioterapias; se han brindado tratamientos gratuitos a más de mil pacientes y se les han entregado paquetes alimentarios, además de que se les apoya con sus pasajes para que acudan a sus quimioterapias.
+++

StoreLevel presente en la Semana Nacional del Emprendedor 2016

La solución entre planeación y ejecución en las campañas de marketing

México, octubre 2016.- Se llevó a cabo la Semana Nacional del Emprendedor 2016 el evento único diseñado para emprendedores y empresarios del 3 al 8 de octubre en la Expo Santa Fe México.
Durante dicha edición se compartieron ideas innovadoras por las Industrias del futuro a través de 13 ecosistemas divididos por innovación, biotecnología, educación, cultura emprendedora y empresarial, alto impacto, apps móviles, mercado nacional e internacional, franquicias, desarrollo regional, TI e inteligencia artificial; con más de 450 exponencias y talleres gratuitos con el fin de reforzar y mejorar las habilidades organizacionales de los asistentes. Además de compartir con los foros abiertos de las promesas del mañana en cuanto a desarrollo creativo.
StoreLevel estuvo presente en la Semana Nacional del Emprendedor exponiendo su desarrollo, así como los servicios que ofrecen, comunicando a los asistentes que se acercaban a solicitar más información de la empresa los objetivos de la misma así como tips emprendedores y de alto impacto.
Manuel Trevilla, Fundador y CEO de StoreLevel comenta que estaban satisfechos por asistir a este magno evento al cual fueron invitados para detallar los servicios que ofrece su marca, explicando su desarrollo de crecimiento como la primera empresa mexicana que se dedica a recabar información hasta cinco veces más rápido que métodos tradicionales en Retail, canal tradicional, autoservicio, departamentales, franquicias, centros de consumo. Conectando con personas interesadas en integrarse con ellos para generar ingresos extras y haciendo más grande la red de 25 mil agentes en todo el país.
StoreLevel a través de sus agentes hacen llegar a los fabricantes una visión real de su producto, favoreciendo al área de ventas, marketing, telemarketing, logística y toda la parte de research de mercados con el objetivo de beneficiar a las marcas.
Acerca de StoreLevel: Storelevel, es una startup con sede en CDMX que conecta a las personas con empresas y marcas de distintas industrias – como Retail, canal tradicional, autoservicio, departamentales, franquicias y centros de consumo -, a través de tareas de recopilación de datos gracias a su red de 25,000 agentes. Toda la información que se recopila a través de este sistema de crowdsourcing, permite a las empresas obtener información del mundo en tiempo récord. Este método permite a las empresas ver miles de ubicaciones simultáneamente, StoreLevel recaba información hasta 5 veces más rápida que los métodos tradicionales, válida la información por geolocalización y con evidencia fotográfica gracias a su app con tecnología móvil online/offline. Genera misiones simultáneas en miles de tiendas a nivel nacional.
+++

Crea y vende sets de 8 stickers en LINE Creators Market

Ahora podrás incorporar fotos en tu set de stickers

Ciudad de México — octubre 19, 2016 — LINE Corporation anuncia que los usuarios inscritos en su plataforma LINE Creators Market,  podrán ahora crear y vender sets de 8 stickers a partir de octubre. A través de ésta los usuarios pueden vender en línea los stickers y los temas creados por ellos mismos a otros usuarios en todo el mundo por medio de las tiendas temáticas de LINE en la Web (https://creator.line.me). Adicional a esto la compañía ha eliminado la prohibición de uso de fotos para crear stickers.

Stickers con fotos (diseños conceptuales)

Con esto LINE Creators Market está desarrollando iniciativas que sean más accesibles para los usuarios y permitan mayor creatividad y libertad en el diseño de stickers.

1. Venta de sets con tan solo 8 stickers
Anteriormente los usuarios se habían enfrentado al obstáculo de tener que desarrollar 40 stickers para un solo set. Sin embargo, ahora podrán vender un juego con un mínimo de ocho creaciones, y con algunas opciones adicionales como: stickers no animados, los creadores pueden optar por crear series de 8, 16, 24, 36 o 40, y para stickers animados pueden elegir series de 8, 16 o 24. *1Como resultado el tiempo de producción para un creador se verá reducido en un 80%, y los niños o personas que no estén familiarizadas con sus habilidades de dibujo tendrán la oportunidad de crear de manera más casual su set de stickers.

2. Creación y venta de Stickers basados en fotos
En un principio, se prohibió el uso de fotos para crear stickers, pero con la revisión y mejora del sistema de LINE, estas directrices han sido revisadas para permitir a los diseñadores crear y vender stickers que incorporen imágenes de cualquier cosa: de sí mismos, amigos, familia, animales o paisajes. *2Lo que permite una variedad de nuevos escenarios para que los usuarios puedan hacer uso de Creators Market, por ejemplo, la creación de stickers muy originales para cumpleaños o para la boda de un amigo y los pueden enviar a través de las funciones de regalo.

Tal como se ha manejado desde el comienzo de Creators Market, los creadores pueden establecer el valor de sus stickers a partir de 50 monedas, utilizando la moneda de la aplicación. Después serán descontados los gastos de manipulación en App Store o Google Play (30%), los creadores reciben el 50% de los ingresos (35% del total de ventas) restantes. *3

*4Desde su lanzamiento en mayo de 2014, LINE Creators Market ha crecido de manera constante como un espacio para la creatividad, cuenta con 610.000 usuarios registrados, que han creado más de 320.000 set de stickers y temas.

A través de esta plataforma global, LINE continuará creciendo a medida que se esfuerza por consolidar su posición como una pieza integral para el mundo de la infraestructura de comunicación basada en el teléfono inteligente.
+++

BANAMEX : Arca-Contal (AC) 
3T16: EBITDA +13%, en línea con nuestro estimado (+2% vs. consenso); la ligera debilidad en México, compensada con los mejores resultados en Sudamérica  

Nuestras conclusiones. El crecimiento de 12% de los ingresos en México fue uno de los principales catalizadores del crecimiento de las utilidades de Arca-Contal, aunque se vio mermado por la contracción del margen bruto (mayores costos del azúcar en México y la renovación de las coberturas cambiarias, sólo compensada parcialmente por la expansión del margen en Sudamérica impulsada por Perú. La compresión anual del margen del grupo estuvo en línea con nuestra expectativa, y creemos que el 3T16 será el trimestre más débil del año en cuanto a la rentabilidad de Arca-Contal. Después del aumento al impuesto a las bebidas azucaradas en Ecuador este año, esperamos que el volumen en el país sudamericano (8% del EBITDA) mejore trimestralmente en 2017. El reciente aumento salarial en Argentina (6% del EBITDA) debería beneficiar a la demanda de bebidas en el 4T16. Recientemente aumentamos nuestros estimados de utilidades y Precio Objetivo por la mayor propiedad de Arca-Contal de franquicias de The Coca-Cola Co. tras la decisión de Coke UNITED de no formar parte de una alianza estratégica en EUA (ver el reporte relacionado publicado el 3 de octubre). 

La noticia. Hoy, 19 de octubre, antes de la apertura del mercado, Arca-Contal reportó un EBITDA del grupo de P$5,331 millones en el 3T16, en línea vs. nuestro estimado (+2% por encima del consenso) y +13% anual (7% orgánico excluyendo efectos cambiarios). El volumen del grupo reportado aumentó 13% anual impulsado por Perú. Las ventas del grupo subieron 18% anual (también ayudadas por Perú). La utilidad neta fue muy superior a nuestro estimado, debido principalmente a una partida no recurrente inexplicada. Excluyendo esta circunstancia, la utilidad neta se mantuvo sin cambios. Arca-Contal está encaminada a lograr una razón deuda neta/EBITDA de 1.1x para fin de año, significativamente inferior al año pasado. 

En México/Wise (73% del EBITDA), el crecimiento de las ventas fue de 12.3%, tras el aumento de 6% anual del volumen de bebidas, el crecimiento de las botanas de 9%, y los aumentos reales de precios. El EBITDA en México/Wise aumentó 7%, y el margen EBITDA se contrajo 120 p.b. (por debajo de nuestras expectativas). Los volúmenes de bebidas no carbonatadas, incluyendo aguas individuales, continuaron creciendo más que los refrescos, y se expandieron 19% durante el 3T16. Los volúmenes de agua de garrafón registraron una fuerte desaceleración y se mantuvieron sin cambios. El EBITDA en Sudamérica (excluyendo Perú) creció 8.5% excluyendo efectos cambiarios, con una expansión del margen de 40 p.b. (por encima de nuestro estimado). A pesar de los deslucidos volúmenes anuales en Perú, el margen EBITDA en el país sudamericano se expandió 90 p.b. anual, ayudando al crecimiento de las utilidades en la región. 
+++

UTILIDAD DE OPERACIÓN Y VENTAS DE GRUMA CRECEN 22% Y 12% AL CIERRE DEL 3T16

·         Las ventas netas de Gruma al cierre del periodo alcanzan $17,209 mdp; el volumen de ventas fue de 991 miles de toneladas.
·         Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 75% y 72%, respectivamente, de los resultados consolidados.
·         La utilidad de operación se situó en los $2,423 mdp en el 3T16, y el EBITDA en $2,806 mdp.
·         Los márgenes de Utilidad Bruta y EBITDA se ubicaron en 38.6% y 16.3%, respectivamente, en el 3T16.
·         La deuda de la multinacional al cierre del 3T16 es de sólo $700 millones de dólares. La razón deuda Bruta/EBITDA es de 1.3 veces

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2016.- Este día, Gruma S.A.B. de C.V. reportó excelentes resultados operativos al cierre del tercer trimestre del año (3T16). En el mencionado periodo su Utilidad Neta se ubicó en $1,620 millones de pesos (mdp), $152 mdp superior a la alcanzada en el tercer trimestre de 2015 y equivalente a un 10% más.

La Utilidad Neta Mayoritaria de la multinacional mexicana registró un aumento del 11% al pasar de $1,383 mdp en el 3T15 a $1,535 mdp en el 3T16. Esta mejora fue impulsada, principalmente, por Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos.

La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps creció 22% en el mencionado periodo, para alcanzar los $2,423 mdp, este crecimiento fue impulsado por un mejor rendimiento en Gruma Estados Unidos y Grupo Industrial MASECA en México, así como por el efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar.

La utilidad de operación como porcentaje de las ventas alcanza 14.1%, la más alta en la historia de Gruma.

Al cierre del 3T16 el Volumen de Ventas de la compañía se situó en las 991 miles de toneladas (mt), 2% más a lo registrado en el mismo trimestre de 2015.

Las Ventas Netas de Gruma aumentaron 12% en relación con el 3T15 para situarse en $17, 209 mdp, debido principalmente a la debilidad del peso que benefició, especialmente, las ventas de Gruma Corporation en Estados Unidos. En el 3T16 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa mejoró a 61.4% de 61.6%, este indicador fue impulsado por un mejor rendimiento de su subsidiaria en Estados Unidos. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 12% a $10,573 mdp.

Las operaciones de Gruma en Estados Unidos continúan beneficiándose de las ventas a productores de alimentos elaborados con base en harina de maíz y a restaurantes especializados en comida mexicana, cuya popularidad en la unión americana va en aumento.

El EBITDA de Gruma en el 3T16 creció 16% respecto al mismo trimestre de 2015, para alcanzar los $2,806 mdp.

La deuda de la compañía en el 3T16 se redujo $53 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2015 para ubicarse en los $700 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Bruta-EBITDA de 1.3 veces.

Durante el trimestre, la empresa realizó inversiones de capital por $58 millones de dólares, los cuales se utilizaron en Estados Unidos para la expansión de su planta de tortillas en Florida y de la de harina de maíz en Indiana; en Europa para su nueva planta en Rusia; en Asia para su nueva planta de tortillas en Malasia. Y en México para la construcción de la nueva planta de tortilla en Monterrey y la reapertura de su planta productora de harina de maíz en Chalco, estado de México, así como para mejoras técnicas en Grupo Industrial MASECA.

Recientemente, Gruma inauguró su nueva planta en Malasia que cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 30 mil toneladas de tortillas, frituras y panes planos, y celebró 10 años de éxito en China, con los cual consolida su liderazgo a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps.
+++

APLICA SSP-CDMX OPERATIVO MEGA EN GAM

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de vecinos así como garantizar la movilidad en la delegación Gustavo A. Madero, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) llevó a cabo el operativo Mega, con el cual se recuperaron espacios públicos, se inhibió la comisión de delitos y se aplicó el  Reglamento de Tránsito.

En la acción preventiva, participaron policías de proximidad, metropolitanos así como  de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con seis unidades, 12 grúas y 10 equipos móviles tipo Hand Held.

Los policías iniciaron el recorrido en el cruce de Anillo Periférico y Miguel Bernard, en la colonia Ticomán, con desplazamientos tanto a pie como en patrullas, por diversas colonias de la demarcación; con esta acción los policías levantaron 20 infracciones.

Asimismo, policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito instalaron señalamientos luminosos en la incorporación de Anillo Periférico y Santa Teresa en dirección sur/norte.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.
+++

BANAMEX : Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR.B)
Resultados del 3T16: El EBITDA crece 19.9% anual  

Nuestras conclusiones. Los resultados de ASUR en el 3T16 parecen sólidos, incluyendo un crecimiento anual de los ingresos comerciales que se vio ayudado por la apertura de nuevos establecimientos y un peso más débil. Las utilidades estuvieron en línea con el consenso. No habíamos ofrecido estimados del 3T16 Todo lo demás constante, estos resultados deberían sustentar a las acciones de ASUR en las negociaciones de hoy miércoles por la mañana, incluso aunque la fortaleza del precio de la acción el martes parecía haber anticipado el buen resultado del 3T16. Reiteramos nuestra recomendación de Venta de las acciones de ASUR. 

Resultados del 3T16. La utilidad reportada en el 3T16 de ASUR fue de P$3.06 por acción (US$1.58/ADR) vs. nuestra expectativa no actualizada de P$2.37 (US$1.29/ADR), el consenso de US$1.55/ADR y P$2.35 (US$1.39) en el 3T15. El EBITDA fue de P$1,370 millones vs. nuestro estimado de P$1,147 millones. Por debajo de la línea del EBITDA, los cargos no monetarios por depreciación fueron inferiores a lo esperado, y el resultado integral de financiamiento fue superior a lo anticipado. El flujo de efectivo de operación de P$1,155 millones fue 22% mayor que en el 3T15 y 7.5% por encima de nuestro estimado. 

Implicaciones. Un peso más débil contribuyó probablemente al sólido crecimiento del tráfico de pasajeros, además de incrementar el poder de compra de los turistas internacionales en los comercios de los aeropuertos de ASUR. Como consecuencia, a menos de que el peso se debilite a más de P$20/dólar, el positivo efecto cambiario del que disfrutó ASUR en el 3T16 probablemente disminuirá. En el periodo 2009-2013, el CAC del EBITDA de ASUR fue de tan sólo 11%. Las mayores tendencias de crecimiento de la compañía en los últimos trimestres implican que ASUR ha estado logrando utilidades superiores en su base de activos regulada (BAR), lo cual posiciona potencialmente a la compañía para recortes de tarifas en 2018. Nuestra recomendación de Venta de las acciones de ASUR se basa en su valuación en contra, en las bases comparativas de tráfico más difíciles a largo plazo y en los riesgos de una negativa revisión de las autoridades reguladoras dentro de dos años. Dentro del sector aéreo mexicano, preferimos a Volaris y posteriormente a OMA.
  
MERCADO DE CAPITALES / AEROPUERTOS Y TRANSPORTES
+++

Buick Encore 2017 muestra el nuevo lenguaje de diseño en México 

 Nuevo diseño exterior: fascia frontal, trasera y diseño de faros  Disponible en versiones CX y CXL 
Ciudad de México, a 19 de octubre de 2016.- Buick presentó  Encore 2017, la SUV pequeña de la marca que muestra un nuevo diseño tanto al exterior como al interior, incluyendo más características de tecnología. Estará disponible en México a finales de octubre con dos versiones CX y CXL, en $390,900 y $425,900 respectivamente.
“Hoy, Buick Encore tiene un papel clave en el portafolio de la marca, ya que representa alrededor del 40% de las ventas de la firma”, comentó Jorge Plata, Director de Ventas del Canal de Lujo de General Motors de México. “Desde su llegada en 2013, Encore se ha posicionado como un vehículo angular para apuntalar el crecimiento de la marca en México; tan sólo de enero a septiembre de 2016, ha logrado un crecimiento de 11% comparado con el mismo periodo del año pasado”.
Buick Encore está equipada con un motor 1.4L Turbo que, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades de control electrónico, FWD, genera una potencia de 138 caballos de fuerza y 148 lb-pie de torque. 
Buick Encore 2017 es el primer vehículo en México en portar el nuevo emblema a tres colores en el frente. Al exterior muestra una nueva parrilla, nuevas fascias frontal y trasera, y un diseño renovado de faros frontales. Está equipada con luces LED delanteras con sensores de luminosidad que encienden automáticamente y nuevo diseño de rines de 18”. Para este año modelo, se añaden los colores exteriores Blanco Platino, Negro Ónix y Brandy Metálico.
El interior ofrece una experiencia de lujo moderno en el que elementos como los detalles en sus acabados, su nivel de tecnología y seguridad, la llevan a otro nivel. Cuenta con un nuevo diseño de tablero, que incluye un centro de información reconfigurable a color de 4.2”. Además, permanece el legado de la marca con cancelación activa de ruido, Quiet Tunning. 
En cuanto a infoentretenimiento, Buick Encore 2017 incluye una nueva interfaz Buick IntelliLink con pantalla de 8” a color integrada en el tablero, con sistema de navegación que incluye mapas 3D y Smartphone Integration con Apple CarPlay™ y Android Auto™.
En temas de seguridad, Buick Encore 2017 está equipada con 6 bolsas de aire: 2 frontales para conductor y pasajero, 2 laterales y 2 de techo; frenos ABS y el sistema inmovilizador Passkey® III Plus, que inhabilita el sistema de inyección de combustible para evitar el robo. La versión CXL cuenta con sensores laterales de detección de obstáculos (punto ciego lateral), que ayudan al conductor a realizar cambios de carril al detectar objetos en el punto ciego. También incluye sensor de cruce de tráfico vehicular trasero en modo de reversa. 
La nueva Buick Encore cuenta con OnStar, sistema que brinda servicio personalizado de seguridad, navegación y conectividad, proporcionando asistencia tanto a conductor, como a pasajeros (24/7/365). OnStar ofrece los siguientes servicios: respuesta automática de accidente, servicios de emergencia,

servicios remotos, asistencia de vehículos robados, navegación paso a paso, diagnósticos y la aplicación móvil RemoteLink.
“Estamos seguros que con este rediseño, Buick Encore fortalecerá su posición en dos de los segmentos con mayor crecimiento en la industria en nuestro país, SUVs pequeñas y SUVs pequeñas de lujo, gracias a sus características que sorprenden por ofrecer más de lo que se espera en un vehículo de estas proporciones”, finalizó Plata.
Visita buick.mx
Facebook/ Youtube: Buick México
Twitter: @BuickMexico
+++

Arte molecular Exposición individual de Moza Saracho

§  Del 20 al 29 de octubre
  
§  La exposición gira entorno al arte molecular que reflexiona sobre el significado del arte a través de una retrospectiva de la historia del arte

§  La muestra se compone de pinturas al óleo sobre tela y madera
  
_La galería White Cremnitz presenta Arte Molecular, muestra individual de Moza Saracho, una artista contemporánea que constantemente reflexiona y se cuestiona a sí misma y a sus alrededores, los movimientos y las tendencias en las que vivimos.
En Arte molecular, Moza Saracho de-construye aleatoriamente 12 piezas clave en la historia del arte moderno, desde la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci hasta la aclamada sopa “Campbells” de Andy Warhol, mediante una técnica computacional de simulación con el objetivo de generar una nueva pieza a manera de re-interpretación de las formas que la componen; burbujas amplias y definidas hasta pequeñas esferas barrocas y concentradas, lo anterior sin un control aparente, sino con una potente intuición y un poderoso sentir de una pieza completamente renovada, en donde un color o una forma podría o no estar, pero esa decisión le permite ahora ser, tener otro futuro, otra luz, pertenecer a otro sueño, nuevo trazo, posibilidades infinitas entre la realidad y el reflejo, el descubrimiento de una naturaleza geométrica ahora orgánica, esencial, volátil y al mismo tiempo universal.

Arte molecular será inaugurada el 19 de octubre a las 20:00 horas y estará abierta al público hasta el 29 de octubre.

_Moza Saracho (Ciudad de México, 1979 ) Ha vivido y estudiado en Roma y Nueva York. Recientemente fue descrita por Robert Wilson como: “una artista excepcional, con un ojo exquisito para el arte visual, la pintura, la escultura, los textiles y los objetos.”

Moza está definida por el arte. Constantemente reflexiona y se cuestiona a sí misma, y a sus alrededores. Parte de su trabajo profundiza en los temas atemporales a los que nos enfrentamos, y se presenta en formas que funcionan para crear diálogos dinámicos sobre preguntas que empapan a nuestra cultura y a nosotros mismos. El vocabulario visual y conceptual de Moza surgió a través de su enfoque en la intersección entre el espacio, la reflexión y colores.

Moza Saracho ha sido artista invitada en el estudio de Willem de Kooning en Nueva York. Tiene dos maestrías en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, y el grado de licenciatura en diseño escenográfico de la IED Roma, Italia. También pasó un año estudiando Artes Culinarias en el Instituto Paul Bocuse de Lyon, Francia.
+++

ESTA MAÑANA 102 CHOFERES SANCIONADOS EN OPERATIVOS AL TRANSPORTE PÚBLICO

Las verificaciones en materia de transporte en 10 distintos puntos de la Ciudad de México dieron como resultado un total de 102 automotores sancionados, 9 con remisiones al corralón, 19 con inmovilizaciones y 74 con infracciones de tránsito.

Los puntos de revisión por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México en esta ocasión se instalaron en Calzada al Desierto de los Leones (frente al Instituto Técnico de Formación Policial); Miramontes y Santa Ana; Miramontes y la Virgen; Canal de Desfogue y Centenario; Taxqueña y Tláhuac; Sullivan y Circuito Interior; Tezozomoc y Aquiles Serdán; Marina Nacional y Laguna de Mayrán; Legaria y Miguel de Cervantes Saavedra; y Tlalpan y Chabacano.

Con la coordinación de la Secretaría de Movilidad, el personal del Instituto de Verificación Administrativa realizó las revisiones a los vehículos y la documentación de los operadores con un resultado de 9 unidades enviadas al corralón por falta de documentos y concesión; mientras que 19 vehículos más fueron suspendidos en sus actividades por condiciones físico-mecánicas.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública infraccionó a 74 choferes, 40 por circular con las puertas abiertas, 19 por fallas en el sistema de luces y 15 por faltas diversas como vueltas prohibidas o ascenso y descenso en doble fila.

Estos operativos que buscan reordenar el transporte público en la capital del País, para garantizar la seguridad de los usuarios continuarán en diversas calles y avenidas.
+++

PRESENTE EL MARQUÉS DE SADE EN CONCURSO DE TEATRO ANTORCHISTA

Ixtapaluca, Estado de México a 19 de octubres de 2016.-“Una obra dentro de otra obra” así es como se define la representación teatral, “La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”, mejor conocida como Marat/Sade, obra que será presentada por la compañía estatal de teatro mexiquense en el próximo encuentro nacional de teatro que se llevará a cabo en San Luis Potosí.

La obra se desarrolla a mediados de 1793, después de la revolución francesa, teniendo como principal y único  lugar de desarrollo el “asilo de Charenton”, donde los actores principales son los recluidos de la casa de salud mental.

“Revolución y más revolución es lo que exigen los internados, que al parecer no están tan mal de la cabeza, pues durante la puesta en escena hacen una crítica social a la burguesía de ese tiempo”, afirmó Pedro Pérez director de la obra de teatro estatal.
Serán los días 21, 22 y 23 de octubre cuando se lleve a cabo dicho encuentro en el teatro “La Paz” y el

Por su parte el actor Jonatahan Chagoyan dijo que “el teatro que presenta en Movimiento Antorchista genera consciencia en el pueblo, un claro ejemplo es la obra “Los tejedores” con la que participamos el año pasado y hoy, esta puesta en escena que es una sátira social que busca la libertad de los recluidos, quienes representan a la clase trabajadora”.

“Nuestros eventos son surgidos del pueblo para el pueblo y obtengamos o no algún lugar dentro de la tabla de competencia, estaremos felices de presentarnos en todo el Estado de México, llevando arte gratuito a todas las comunidades”, finalizó Pedro Pérez.
+++

BANAMEX : Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA.A)
3T16: EBITDA +6 vs. nuestro estimado por mayores ingresos; margen EBITDA de 53.2%

Nuestras conclusiones. La Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) reportó un EBITDA en el 3T16 de P$385 millones, 6% por encima de nuestro estimado, 6% por encima del trimestre anterior, y 11% superior al 3T15. La diferencia con nuestro estimado se debió principalmente a los ingresos mayores de lo esperado. La utilidad neta del 3T16 fue de P$224 millones (P$0.38 por acción), 3% por encima de nuestra proyección, 12% inferior al 2T16, pero 6% más que en el 3T15, por el EBITDA mejor de lo esperado, parcialmente contrarrestado por los mayores impuestos sobre la renta (por la mayor tasa efectiva de impuestos). El margen EBITDA de Bolsa fue de 53.2% en el 3T16, el mismo que en el 2T16, pero por encima del 51.9% en el 3T15. 

Los ingresos aumentaron 8% anual en el 3T16. Durante el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2016, los ingresos totales fueron de P$723 millones (+8% anual), ya que la mayoría de las líneas de negocio lograron aumentar sus ingresos anuales. En el 3T16, los ingresos de instrumentos de renta variable (negociación y pos-negociación de acciones) crecieron 7% anual, ayudados por el aumento de 10% anual de los volúmenes, parcialmente contrarrestado por una contracción de 2% anual de los márgenes. Los ingresos de las operaciones de derivados listados (negociación y pos-negociación) aumentaron 48% anual, gracias al aumento de 44% anual de los volúmenes y a un incremento de 3% anual de los márgenes. El incremento de los volúmenes se debió al sólido aumento de los swaps de la TIIE a 28 días. Asimismo, los ingresos de pos-negociación de derivados, los cuales aumentaron 65% anual, se beneficiaron de los balances de los depósitos de margen, los cuales se duplicaron de P$17,042 millones en el 3T15 a P$34,684 millones en el 3T16. Los ingresos por venta de datos (Market Data) aumentaron 15% anual, gracias a nuevos clientes, la implementación de una nueva estrategia de precios y el impacto de la depreciación del peso frente al dólar. 

Los gastos operativos se expandieron 6% anual. En el 3T16, los gastos operativos fueron de P$356 millones (+6% anual), debido principalmente a los mayores gastos de tecnología y personal (+9% y +3% anual, respectivamente). Los mayores gastos de tecnología se debieron en su mayoría a la apreciación del dólar vs. el peso, ya que parte de los arrendamientos de equipo, gastos de licencia y otros gastos son en dólares. 

Implicaciones. Esperamos una reacción positiva del mercado a los resultados del 3T16, ya que el EBITDA y la utilidad neta fueron superiores a nuestras expectativas. La compañía va bien encaminada para superar su meta de una utilidad neta de P$880 millones a P$900 millones en 2016, ya que las utilidades en lo que va del año son de P$704 millones, un aumento de 19% anual. 

MERCADO DE CAPITALES / INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
+++

HABITANTES DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO CERCANOS Y SEGUROS CON PROGRAMAS DE LA POLICÍA DE LA CDMX

Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cerraron filas para trabajar en conjunto y emprender acciones en cuatro ejes principales: seguridad, movilidad, infraestructura urbana, participación ciudadana y prevención del delito.

El equipo de trabajo del jefe de la Policía, licenciado Hiram Almeida Estrada, en una reunión con vecinos de la demarcación, interesados en trabajar en conjunto para mejorar su entorno, acompañado por el diputado local Víctor Hugo Romo, acordó llevar el programa Cercanos y Seguros así como realizar recorridos en las cinco zonas en que se divide la delegación: Tacuba, Sotelo, Polanco, Chapultepec y Tacubaya para atender de manera directa y precisa las peticiones ciudadanas.

El subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Badillo, garantizó a los asistentes que se recorrerá cada colonia de la delegación y se establecerán reuniones vecinales periódicas para dar seguimiento a las necesidades de los vecinos.

En las Conversaciones Ciudadanas, a las que también asistió la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Yolanda García Cornejo; el jefe del Estado Mayor Policial, Víctor Hugo Ramos Ortíz; y el jefe de Zona Poniente de la policía preventiva, Ángel Alarcón Tello, entre otros funcionarios de la dependencia, se dio a conocer, como parte del acercamiento, los números telefónicos de los mandos responsables de seguridad y vialidad de la delegación.

El subsecretario de Control de Tránsito exhortó a los ciudadanos a conocer al policía de cuadrante, al jefe de sector y a los responsables de dar movilidad en su zona para que den respuesta a sus necesidades en la materia, sin descartar que en la SSP-CDMX tienen las puertas abiertas para atenderlos.

En su oportunidad, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, reiteró el compromiso de llevar a todas las colonias el programa Cercanos y Seguros, que tiene el fin de acercar a los vecinos todos los servicios que ofrece la Policía capitalina para emprender acciones preventivas y actuar de manera inmediata en la problemática que ya exista en materia de seguridad.

Como parte de los primeros acuerdos, los funcionarios se comprometieron a recorrer a partir de este jueves diversas colonias con vecinos de la demarcación y llevar a cabo una nueva reunión general para hacer una evaluación de las acciones realizadas en conjunto.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, reitera su compromiso para mantener un acercamiento con habitantes de la Ciudad de México a fin de atender sus peticiones en materia de seguridad.
+++

HSBC MÉXICO OPERARÁ CON ENERGÍA RENOVABLE

4        La mitad del consumo energético de HSBC en México provendrá de energía eólica.
4        Esta iniciativa ayudará a reducir la huella de carbono del banco en 43%.

19 de octubre de 2016.- HSBC México comenzará a hacer uso de energías renovables para el abastecimiento eléctrico de la mitad de sus operaciones en el país mediante un acuerdo con la filial de renovables de Grupo Enel en el país, Enel Green Power México.

Con esta iniciativa la institución financiera reducirá en 43% su huella de carbono al dejar de emitir 22 mil 900 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, lo que equivale a que 3 mil 600 automóviles salgan de circulación.  El objetivo es que 75% de la electricidad consumida por HSBC México provenga de fuentes de energía renovables para 2018.

La utilización de energía renovable forma parte de la estrategia de HSBC a nivel global llamada REDUCE, que busca medir, administrar y reducir el impacto ambiental directo generado por la operación de la institución financiera.

“Parte del compromiso de HSBC con el medio ambiente y las comunidades donde operamos  es reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono. El uso de energías renovables forma parte de nuestra estrategia a nivel mundial para alcanzar la meta fijada por Grupo HSBC para reducir este gas de efecto invernadero en más de una tonelada y llegar a 2.5 toneladas por empleado en 2020”, dijo Estanislao de la Torre, Director General de Operaciones de HSBC México.

México será el tercer país del Grupo HSBC, después del Reino Unido e India, en consumir energía limpia para la ejecución de sus operaciones diarias y, gracias a ésta y otras iniciativas, superará en 41% el objetivo global al quedar en 1.79 toneladas de CO2 generadas por empleado.

La energía que reciba HSBC México se producirá en el Parque Eólico Dominica, desarrollado por Enel Green Power México en San Luis Potosí. Esta planta tiene una capacidad de generación de 510 GWh (Gigawatts por hora) anuales, equivalente a las necesidades de consumo de casi 280 mil hogares mexicanos.

La institución financiera realiza además diversas acciones para reducir su impacto ambiental, es el caso del Programa Zero Waste to Landfill  (Manejo Integral de Residuos), iniciativa con la que se ha logrado que el total de basura generada en los principales edificios de HSBC México se recicle o reuse.

También existen proyectos de ahorro de energía tanto en sucursales como en edificios y el uso de vehículos híbridos y eléctricos o de consumo eficiente de combustible es incentivado entre directivos y empleados, así como el uso de bicicletas y motocicletas y, sobre todo, el uso compartido del coche, entre otros.

¿Qué es la huella de carbono?
La huella de carbono es la forma de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida diaria. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.

Por lo tanto la huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente.

Los gases de efecto invernadero son los causantes del cambio climático, del aumento en niveles de contaminación y del calentamiento global.
+++

Urge Baker & McKenzie a desmitificar los riesgos asociados a la propiedad agraria en México

Inversionistas descartan proyectos debido a prejuicios sin fundamento en torno a tierras agrarias en el país, abogados especialistas.

Estas tierras son la a solución ante la escasez de tierra disponible para desarrollo de las áreas urbanas de las ciudades más importantes de México. 

Ciudad de México, Octubre 19, 2016 - Los inversionistas interesados en los sectores energético e industrial del país consideran sin fundamentos legales a la propiedad agraria en México como ‘excesivamente riesgosa’, y por ese prejuicio están descartando proyectos productivos, coincidieron en señalar Pablo Amador Herrera y Roberto Cantú Dessommes, especialistas de la firma global de servicios jurídicos y fiscales Baker & McKenzie.

“Consideramos que ese prejuicio es erróneo, pues aún y cuando, en general, el régimen de propiedad social es más riesgoso que el régimen de propiedad privada, existen múltiples estudios y estrategias legales que pueden ser implementadas para mitigar considerablemente, o incluso eliminar, los riesgos intrínsecos de la materia agraria a efecto de desarrollar nuevos proyectos en grandes volúmenes de propiedad que al día de hoy se encuentran subdesarrolladas y no explotadas”.

Estas tierras, enfatizaron los especialistas, representan la solución ante la escasez de tierra disponible para desarrollo dentro de las áreas urbanas de las ciudades más importantes de México.

Si bien la interacción del sector privado con la propiedad agraria no es un tema novedoso, la modernización e inevitable expansión de los centros urbanos, el auge de la inversión extranjera en México, especialmente en el sector automotriz, y la reforma energética, plantean una nueva relevancia del sector agrario mexicano, enfatizó Cantú Dessommes.

Derivado de la reforma agraria, una gran parte de la superficie territorial mexicana se encuentra sujeta a un régimen de derecho social o agrario. La reforma agraria, que comenzó en la misma época que la revolución mexicana, derivó en la repartición de más de 100 millones de hectáreas de tierra (equivalentes, aproximadamente, a la mitad del territorio mexicano) y el establecimiento de cerca de 30,000 núcleos agrarios, entre ejidos y comunidades.

Amador Herrera por su parte comentó que hoy en día únicamente alrededor del 2.5 por ciento de la propiedad agraria ha modificado su régimen al de propiedad privada, lo que indica que una gran parte del territorio nacional aún se encuentra sujeta a un régimen agrario, mismo que no necesariamente está siendo debidamente explotado.

Como referencia, dijo, actualmente en el estado de Nuevo León existen más de 608 núcleos agrarios, los cuales representan alrededor de 6 millones 355 mil 885 hectáreas de superficie o lo que se traduce a un 29% de la superficie total del estado.

Como resultado de la modernización de los centros urbanos, las regulaciones sobre zonificación y las actividades industriales en las urbes se han vuelto más estrictas, provocando que dichas actividades queden, usualmente, relegadas a zonas aledañas y hacia las afueras de los centros urbanos.

Así, subrayaron los especialistas de Baker & McKenzie, pese a que gran parte de las zonas aledañas a los principales centros urbanos en México se encuentran actualmente regidas por la propiedad privada, el exponencial crecimiento urbano e industrial, especialmente del sector automotriz, el cual proyecta continuar en crecimiento durante los próximos años, está desplazando a los nuevos desarrollos industriales a ubicaciones más distantes de los centros urbanos, las cuales usualmente se encuentran sujetas (o recientemente se encontraban) al régimen agrario.

De acuerdo con los especialistas de esta firma global de servicios jurídicos y fiscales las proyecciones de la implementación de la reforma energética indican que una parte considerable del desarrollo de proyectos energéticos se llevará a cabo en, o tendrán algún tipo de interacción con, superficies de terreno sujetas al régimen agrario.

“Lo anterior se confirma si consideramos que las leyes que entraron en vigor por la reforma energética contemplan procedimientos administrativos y judiciales adicionales a los que deben sujetarse los proyectos energéticos que tengan algún tipo de interacción con un terreno sujeto al régimen agrario”, puntualizó Cantú Dessommes.

Así, concluyeron los especialistas de Baker & McKenzie, consideramos que la nueva realidad del sector industrial y energético provocará la constante y forzosa interacción del sector privado con terrenos sujetos al régimen agrario, creando una nueva coyuntura para que los inversionistas puedan instrumentar una auditoría legal integral sobre los antecedentes de los predios sujetos a régimen agrario, conocer los mecanismos para transformar las tierras agrarias al régimen de propiedad privada, y que, de ser necesario para el proyecto específico, puedan estructurar contratos de posesión y/o tenencia de la tierra sobre terrenos sujetos a régimen agrario.

Acerca de Baker & McKenzie

Fundada en 1949, Baker & McKenzie asesora a la mayoría de las organizaciones comerciales más dinámicas y exitosas del mundo, con 12.000 profesionales ubicados en las 77 oficinas en 47 países. La Firma es reconocida por contar con una perspectiva global, con un profundo entendimiento del idioma y de la cultura de los negocios, con un compromiso con la excelencia y con una fluidez  de primera clase en su servicio al cliente. Los ingresos globales correspondientes al ejercicio fiscal finalizado el 30 de junio de 2015 fueron de USD $2,430 millones. Eduardo Leite es el Presidente del Comité Ejecutivo. (www.bakermckenzie.com)
+++

G DATA: LLEGA ‘ODÍN’, LA NUEVA VERSIÓN DEL RANSOMWARE ‘LOCKY’

§  Los expertos de seguridad de G DATA analizan el nuevo troyano

Ciudad de México a 19 de octubre de 2016 — ‘Odín’, es el nombre de un nuevo ransomware que lleva en circulación desde finales de septiembre y que viene firmado por los creadores del famoso crypto malware Locky. Se distribuye camuflado en los archivos adjuntos (documentos de office o archivos comprimidos) de correos electrónicos no deseados que, una vez ejecutados, descargan el código malicioso y comienzan el cifrado de directorios locales y unidades de redes compartidas. Una de las principales diferencias con Locky es la extensión de los archivos cifrados, que llevarán el apellido ,,.odín”. Los usuarios de G DATA Software están protegidos frente a esta nueva amenaza.

Cómo protegerse del ransomware

§  La mejor protección contra el ransomware es establecer una política regular de copias de seguridad que, además, deben estar alojadas en un medio físico no conectado a la red principal. Es la forma más sencilla de minimizar las consecuencias de este tipo de amenazas.

§ Una el control de cuentas y establece privilegios de uso. Usar de forma permanente los equipos de cuentas de administrador facilita la entrada del ransomware y cualquier otra amenaza. Acceder como usuario invitado puede bloquear muchas amenazas.

§  Mantén los equipos completamente actualizados, no solo el sistema operativo y navegador, sino todos los programas instalados. Es la forma más eficaz de cerrar os agujeros de seguridad que utiliza el ransomware para infiltrarse en el sistema.

§  Una solución de seguridad capaz de bloquear scripts peligrosos, evitar descargas de malware en segundo plano y, en definitiva, garantizar una navegación segura. De igual forma debe incluir protección email y filtro antispam para bloquear el ransomware que llega camuflado en el mail.

Más información en el Blog de G DATA

Acerca de G Data Software AG

La seguridad informática tuvo su origen en Alemania y G DATA Software AG está considerado como el inventor del antivirus. Fue hace ya más de 30 años cuando la empresa, fundada en Bochum en 1985, desarrolló el primer programa dedicado a combatir los virus informáticos. Hoy día G DATA es uno de los fabricantes de soluciones de seguridad más reconocidos de todo el mundo.
+++

BANAMEX : Nemak (NEMAK.A)
¿Catalizadores de "autoayuda" en el horizonte?; principales conclusiones de la conferencia de resultados del 3T16; reiteramos Compra  

Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 3T16. Aunque esperábamos con cautela la conferencia de resultados del 3T16 por el ritmo de generación de flujo de efectivo de Nemak de cara a 2017 (tras la presión en márgenes en el 3T16; ver nuestro reporte de resultado relacionado publicado el 17 de octubre), el tono de la administración ofreció motivos para relajarse: (1) la mayoría de las dificultades reportadas en el 3T16 (desfase de los precios del aluminio, conversión de la planta de Fiat Chrysler) deberían desaparecer en los próximos meses; un margen EBITDA de US$15/unidad es sostenible; (2) las iniciativas estratégicas en componentes estructurales deberían comenzar a rendir frutos a mediados de 2017; (3) las grandes automotrices internacionales continúan aumentando capacidad en México; (4) el cambio en la línea de producción de Fiat Chrysler en Norteamérica podría verse compensado por un crecimiento de las ventas en otros mercados; (5) Nemak está ganando participación de mercado en China. 

Expectativas después del difícil 3T16; la administración reitera su meta del EBITDA para 2016. La administración espera que el desfase del precio del aluminio quede totalmente compensado en 1-2 meses; como consecuencia, Nemak mantuvo su meta de un EBITDA de US$777 millones (vs. nuestra expectativa de US$781 millones). 

Nemak, centrada en las iniciativas de crecimiento. Las iniciativas de crecimiento de Nemak marchan conforme a lo previsto con (1) la adquisición de la compañía de moldes automotrices en Turquía (Cevher Dokum), cuya compra quedaría cerrada para finales de octubre; (2) crecimiento en México (bloques, cabezales, componentes estructurales) en el 4T16; (3) crecimiento en Eslovaquia (componentes estructurales) en el 2S17; (4) crecimiento en Polonia (componentes estructurales) a principios de 2017. La administración proyecta sólidas ventas de componentes estructurales para mediados de 2017, y espera firmar más contratos el próximo año. La compañía reiteró su meta de ventas de US$1,000 millones para fin de 2020. 

Estrategia de inversión. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Nemak (múltiplo VC/EBITDA de 5.7x proyectado para 2017) por el atractivo potencial de crecimiento de utilidades (incursión en el segmento de componentes estructurales, iniciativas de "autoayuda"). Estimamos un crecimiento del EBITDA para 2017 de 6% anual, a P$15,370 millones (US$830 millones). 

Revisamos nuestros estimados. Revisamos nuestros estimados para incorporar los resultados del 3T16. Nuestras proyecciones del EBITDA para 2016-2018 son de P$14,590 millones, P$15,370 millones y P$17,800 millones, respectivamente. Nuestro Precio Objetivo se contrae ligeramente de P$27.50 a P$27.00 por acción debido a una valuación combinada (múltiplo VC/EBITDA de 6.7x proyectado para 2017 y modelo de flujos de efectivo descontados).
+++

Investiga COFECE mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos

·         La Autoridad Investigadora de la Comisión indaga en este mercado para determinar si existen o no, prácticas monopólicas absolutas.
·         El mercado de medicamentos es prioritario para la COFECE, toda vez que se trata de productos de primera necesidad y consumo generalizado.
·         Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley.
·         Cualquier persona que cuente con información o pueda coadyuvar en esta investigación, deberá acudir a la Autoridad Investigadora.
Ciudad de México, a 19 de octubre de 2016.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó hoy, en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el extracto del acuerdo de inicio de investigación IO-001-2016, por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional.

Se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Al respecto, el titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena Labarthe, explicó que “el mercado de medicamentos es prioritario para la COFECE toda vez que se trata de productos de primera necesidad y consumo generalizado, necesarios para los 120 millones de mexicanos”.

Recordó que entre 2010 y hasta mayo de 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10.4% mayor al índice nacional de precios al consumidor general. Además, en 2014, los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos el 42% del gasto destinado a cuidados para la salud. En 2015 la industria farmacéutica representó el 2.7% del Producto Interno Bruto manufacturero.

Sobre este inicio de investigación, Carlos Mena explicó que no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados como probables responsables al término de la investigación, se les deberá oír en defensa.

Asimismo, aclaró que la compra por parte de Moench Coöperatief de una porción de Grupo Comercial e Industrial Marzam, podría ser parte de esta indagatoria al pertenecer las empresas al eslabón de la distribución, aunque como lo señala el propio extracto de inicio, la investigación es mucho más amplia y abarca toda la cadena de valor de medicamentos. “Por su impacto en el bolsillo de los mexicanos, más allá de una transacción o intercambio en el mercado, nuestro interés es velar por las condiciones de competencia en este sector en su conjunto”, detalló Mena Labarthe.

Dado el periodo en el que posiblemente se realizaron algunas de las conductas que dieron origen a la investigación, ésta se efectúa con fundamento en el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el DOF el 24 de diciembre de 1992, así como en el artículo 53 de la nueva ley, publicada el 23 de mayo de 2014, para determinar si se están o no, actualizando las conductas previstas en éstas.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 19 de mayo de 2016, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Durante la presentación del inicio de la indagatoria, la Autoridad Investigadora hizo un llamado para que cualquier persona que cuente con información o pueda coadyuvar con este procedimiento se acerque a esta área.

La Autoridad Investigadora es el órgano de la COFECE facultado por la LFCE, para desahogar la etapa de investigación en los casos de probables violaciones a la Ley, para lo cual puede requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos y realizar visitas de verificación.

Si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, podrá proponer al Pleno el cierre de la investigación. En caso de que encuentre elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Conforme a la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico, las cuales también son aplicables a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años.

Extracto del acuerdo de inicio de investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos.

¿Qué es una práctica monopólica absoluta?

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario