lunes, 23 de octubre de 2017

Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que opera la CONAVI...

ASEGURA PROFEPA 9 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE ABANDONADOS EN UN PREDIO, EN JALISCO

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 9 ejemplares de vida silvestre en un predio ubicado en el municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, debido a que los animales estaban en abandono, sin comida ni agua.

         En atención a solicitud hecha por el Ministerio Público de la Federación, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió al citado lugar, donde constató que los ejemplares presentaban severos síntomas de desnutrición y malos cuidados.

         Los inspectores federales aseguraron en el sitio 2 Linces rojos (Lynx rufus); 1 Faisán lady amherst (Chrysolophus amherstiae); 1 Caracara (Caracara plancus), 1 Tecolote crescendo (Otus guatemalae); 1 Cardenal rojo (Cardinalis cardinalis); 2 Cenzontles aliblanco (Mimus polyglottos) y 1 Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis).

Lo anterior, debido a que en dicho predio no hubo persona alguna que presentara documentación que demostrara la legal procedencia de los ejemplares.

 Cabe resaltar que el Lince rojo se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), mientras que el Aguililla cola roja se encuentra en la categoría de Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

         Los ejemplares de vida silvestre fueron trasladados a las instalaciones del Zoológico Quinta El Pedregal, ubicado en el municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, para su valoración y resguardo.

         Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de salvaguardar las especies de vida silvestre a fin de cuidar, proteger y conservar la fauna de nuestro país.
+++

Ofrecen productores alimento a bajo costo en Zapopan

La Caravana Jalisco Produce, Jalisco Consume estuvo en la colonia Mirador Escondido del municipio de Zapopan, los productores llevaron aproximadamente cinco toneladas de alimentos entre carne de cerdo, res, pescado, chiles, miel, huevo, jitomate, frijol, plátano, yogurt, queso, jugos, gelatinas, crema y más.

Con esta acción, la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (SEDER) busca poner a la disposición del consumidor productos básicos directos del campo, de calidad y a un bajo precio, además de contribuir en el ahorro familiar.

Los productores participantes en Jalisco Produce, Jalisco Consume ofertan entre 20 y 50 por ciento más bajo que en las tiendas de autoservicio, ya que se quita al intermediario y sólo toman en cuenta los costos de producción y de transportación a los lugares de venta.
+++

LANZA REYES BAEZA INICIATIVA NACIONAL “FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE”, PIONERA EN LATINOAMÉRICA

·         El Secretario de Salud, José Narro, respalda la iniciativa del ISSSTE y junto con el titular del IMSS, Mikel Arreola, exhortan a los varones a participar.
·         El 53% de decesos por enfermedades del corazón se registran en hombres, causa #1 de mortalidad en México; fallecen más por cáncer de próstata que ellas por cáncer de mama o cuello uterino.
·         Con el lema “Hasta los Superhéroes se enferman”, Reyes Baeza presenta campaña y compromisos 2017 del ISSSTE en salud preventiva para los hombres.

Ante la evidencia de que los hombres se enferman más que las mujeres, viven cinco años menos que ellas y son quienes menos acuden al médico a checarse, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, activó la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, pionera de su tipo en Latinoamérica, con el espaldarazo del líder del sector salud, Secretario José Narro Robles y el apoyo del titular del IMSS, Mikel Arriola.

Reunidos en el Salón López Mateos del edificio Buenavista, Reyes Baeza destacó que el lema “Hasta los Superhéroes se enferman” hace alusión al erróneo condicionamiento social de que los hombres no somos vulnerables y el hashtag #SoyHombreyMeCuido, convoca a cada mexicano a actuar en este sentido.
Durante la presentación el Secretario de Salud, José Narro Robles, expresó su compromiso con la iniciativa del ISSSTE tras mencionar que la dependencia a su cargo “se suma con enorme entusiasmo a esta campaña” y que participarán todas las secretarías de salud de las entidades federativas “para que juntos trabajemos por la salud de la población, en este caso convocando a los hombres a que tengan una participación activa".
Narro Robles mencionó que culturalmente los hombres tienen una actitud de la prevención menos acentuada que las mujeres, pero “si en verdad queremos  avanzar en el tema de equidad de género, tenemos que convencerlos en el cuidado de la salud y  desechar el mito de que somos superhéroes”.
El titular del ISSSTE enfatizó que con la innovadora campaña, el Instituto impulsa un gran movimiento nacional con el propósito de promover en todos los sectores de la sociedad una cultura de prevención y autocuidado en los varones, para que vivan más y mejor.

Por lo que exhortó a los medios de comunicación a formar parte de esta campaña con el fin de que su mensaje se transmita en toda la República. “Esto permitirá ir mejorando la expectativa y calidad de vida de hombres y mujeres, pero durante este mes principalmente de los hombres, es por eso que les pido su apoyo para que difundan que Febrero es el mes de la salud del hombre”, aclaró.

Por su parte, el titular del IMSS, Mikel Arriola, destacó la importancia del cuidado de la salud de los hombres, porque “es un tema fundamental para un viraje de lo curativo a lo preventivo”.

Refirió que el IMSS tiene una de las tasas de mortalidad más bajas en cáncer de próstata, la cual se ubica en 27.3 por cada 100 mil habitantes, comparada con la tasa de la OCDE, que es de 310 por cada 100 mil habitantes; lo que demuestra la importancia de la prevención mediante la prueba oportuna del antígeno. Añadió que “si vemos la tasa de incidencia de cáncer en hombres y la comparamos con los países de la OCDE nos va muy bien en esa comparación”, este dato es relevante porque el resto es mantenernos y seguir bajando”.
Reyes Baeza precisó que los objetivos de esta jornada son: concientizar a la población masculina respecto a los factores de riesgo que afectan nuestra salud, difundir los avances y la eficiencia de la medicina preventiva, fomentar hábitos saludables de alimentación y acondicionamiento físico y propagar los programas médicos que dispone el ISSSTE en sus unidades médicas y en línea para apoyarnos a mantenernos sanos.

Destacó los compromisos institucionales en 2017 para mejorar la salud de sus hombres derechohabientes, entre ellos, incrementar: 60% la cobertura del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), realizar 91% más de pruebas de índice de masa corporal para diagnóstico de sobrepeso y obesidad; e incrementar pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 45 años y pasar de 70 mil realizadas en 2016 a 230 mil para este año.

El Director General del ISSSTE anunció el próximo lanzamiento de ASISSSTE Infarto que en su primera etapa beneficiará a tres millones 336 mil 169 derechohabientes del área metropolitana, entre los que se encuentran más de medio millón de hombres.

Reyes Baeza expuso un análisis de la problemática de salud del sector masculino en México y comentó que en 2015 de 363,732 decesos registrados a en el país, 56% de los que perdieron la vida eran hombres. Señaló que la primera causa de muerte nacional y en el ISSSTE son las enfermedades del corazón y 53% de los afectados son hombres, en quienes recae 61% de los infartos agudos al miocardio.

En cuanto a la principal causa de muerte oncológica en los mexicanos, dijo que en el Instituto fallecen más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cada 100 mil) que mujeres por cáncer de mama (15.7/100mil) o cáncer de cuello uterino (6.5/100 mil).

Otras enfermedades de alta incidencia en los derechohabientes es el VIH-SIDA: de 6424 pacientes atendidos por esta causa en el Instituto 85% son del sexo masculino, mientras que la diabetes no dependiente de insulina afecta 33% más al sector varonil.

Se refirió a la esperanza de vida en México como un indicador claro de la salud de la población masculina, en 2015 se estimó en 78 años para las mujeres contra 72 años para los varones; además del reporte de usuarios de las consultas en los servicios de medicina preventiva del ISSSTE, a los que acuden 63% de mujeres y tan solo 37% hombres.
Ante esta realidad epidemiológica, la campaña  “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”  promoverá acciones preventivas para que los mayores de 40 años, cuiden su salud; una de ellas es acudir anualmente con su médico familiar a realizarse un chequeo médico general y un análisis de antígeno prostático para detección oportuna de cáncer de próstata.

En las 35 Delegaciones del ISSSTE en el país se realizan ferias de la salud varonil donde los participantes tendrán acceso a servicios preventivos de monitoreo médico como detección de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, asesoría nutricional y activación física; también habrá conferencias motivacionales y de orientación para apoyarlos en la tarea de asumir la responsabilidad de cuidarse.

Reyes Baza exhortó a toda la sociedad a sumarse a la campaña del ISSSTE, Mes de la Salud del Hombre, pues el rol de los hombres como hijos, hermanos, padres, esposos, estudiantes, trabajadores o profesionistas, es muy importante para el país porque Hasta los Superhéroes se Enferman y el ISSSTE los quiere y los quiere bien.
Por último invitó a los Superhéroes a manifestar su adhesión a favor de la salud del hombre con el hashtag #SoyHombreyMeCuido y los invito a seguir la campaña Mes de la Salud del Hombre en las redes sociales institucionales Twitter: @ISSSTE_mx y Facebook:  @ISSSTE.MX.
+++

CITIBANAMEX : Grupo México (GMEXICO.B)
4T16: Resultados por debajo de lo esperado, pero sólido 2017; reiteramos recomendación de Compra  

Nuestras conclusiones. Grupo México anunció un EBITDA de US$905 millones en el 4T16, 7% por debajo de nuestro estimado. La principal diferencia vs. nuestras proyecciones provino de la división minera, la cual reportó menores ventas de cobre, aunque esta situación no es preocupante ya que la producción fue la esperada (ver nuestro reporte Southern Copper - Weak 4Q Results; But Strong 2017 with Growth Story on Track, publicado el 1 de febrero). El EBITDA de la división de infraestructura fue más débil de lo esperado. Los volúmenes del negocio de ferrocarriles (transporte) también fueron menores vs. el 3T16, aunque la división reportó mejores resultados debido a los menores costos.

División minera. El EBITDA de la división minera fue de US$635 millones (-13% vs. nuestro estimado). La producción de cobre en 2016 fue de 1,054,000 toneladas (+16% anual), lo cual refleja la expansión de la mina Buenavista. Los costos en efectivo fueron de US$1.13 por tonelada (-17% anual). El EBITDA en 2016 fue de US$2,288 millones (+13% anual). 

Transporte. El EBITDA de Transporte (ferrocarriles) fue de US$191 millones (+12% vs. nuestro estimado). Los volúmenes (tonelada/km) fueron inferiores a lo esperado, al contraerse 1% trimestral y -2% anual. Sin embargo, los menores costos impulsaron el margen EBITDA al 46% (vs. 36% en el 3T16). El EBITDA en 2016 fue de US$775 millones (+11% anual). Los segmentos con mejor desempeño fueron el agrícola, metales e industriales. 

Infraestructura. El EBITDA de Infraestructura fue de US$66 millones (-15% vs. nuestro estimado) debido a las menores ventas como consecuencia de las menores tarifas de Pemex y la contracción de los ingresos de la plataforma Sonora. El EBITDA en 2016 fue de US$29 millones (-10% anual). 

Capex. El capex durante el 4T16 fue de US$432 millones (sin cambios trimestral) para alcanzar los US$1,600 millones en 2016 (-8% anual). La expansión de 100,000 toneladas de Toquepala está completada al 53%, con una meta de inicio de operaciones en el 2T18; la compañía sigue esperando la obtención de la licencia de construcción de su proyecto Tía María (120,000 toneladas).

Implicaciones. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Grupo México como una forma de inversión (a descuento) en los activos de cobre Tier 1 de Southern Copper. Revisaremos nuestro modelo después de la conferencia de resultados de hoy jueves.
+++

CITIBANAMEX : Inbursa (GFINBUR.O)
4T16: UPA significativamente superior a lo esperado por los ingresos por intermediación bursátil; crecimiento del margen financiero de 27%; índice de morosidad +20 p.b. trimestral; ROE de 20%  

Principales conclusiones: La utilidad neta del 4T16, significativamente superior a nuestros estimados. La utilidad neta recurrente de Inbursa en el 4T16 fue de P$5,699 millones (P$0.85 por acción), significativamente superior a nuestro estimado (de P$3,498 millones) y al consenso (P$3,283 millones), y más de dos veces vs. el 3T16 y el 4T15. La significativa diferencia vs. nuestro estimado se debió principalmente a los ingresos por intermediación bursátil mayores de lo esperado. En base anualizada, la utilidad neta del banco en el 4T16 muestra un ROE de 20%, una recuperación frente al 8.2% reportado en el trimestre anterior y el 10.1% del 4T15. En 2016 (equilibrando los elevados ingresos por intermediación bursátil con las pérdidas en los primeros nueve meses de 2016), el ROE fue de 11%. 

Implicaciones. Esperamos una positiva reacción a los resultados ya que fueron superiores a nuestras expectativas y los ingresos lograron un sólido crecimiento. En el lado positivo, cabe destacar: a) Inbursa reportó un crecimiento muy sólido del margen financiero de 27% anual en el 4T16 y también una fuerte contribución del negocio de seguros; el ROE del banco se recuperó considerablemente al alcanzar el 20%. En el lado negativo: a) las provisiones por riesgos crediticios se mantuvieron elevadas a 3.0% de los créditos promedio; b) el índice de morosidad (cartera vencida) aumentó 20 p.b. trimestral. El valor en libros por acción de Inbursa fue de P$17.82 al 31 de diciembre de 2016. Como consecuencia, a un precio de cierre de P$30.06 al 1 de febrero de 2017, la acción cotiza actualmente a 1.69x el último valor en libros reportado.

MERCADO DE CAPITALES / INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
+++

Realiza COFECE emplazamientos a agentes económicos por probables prácticas monopólicas absolutas en productos de látex y posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de oxígeno industrial

·         Se trata de dos asuntos en los que la Autoridad Investigadora considera que hay elementos para presumir que los agentes económicos emplazados habrían realizado prácticas monopólicas en los mercados investigados.

·         Ambos casos pasan a la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio donde los agentes económicos emplazados podrán ofrecer pruebas para responder a las imputaciones en su contra.

Ciudad de México, 2 de febrero de 2017.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas en dos expedientes independientes uno de otro, DE-024-2013 y DE-006-2014. El primero corresponde a posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de látex, como condones y sondas, que adquiere el sector salud; el segundo, a posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de gases del aire, específicamente oxígeno industrial. Ambos casos se investigan en el territorio nacional.

La investigación en productos de látex inició con la publicación del extracto de acuerdo de inicio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de marzo de 2014. El Oficio de Probable Responsabilidad que emitió la Autoridad Investigadora expone que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos, competidores entre sí, que participan como productores, distribuidores o comercializadores de los productos referidos. Arreglos que buscaban: i) manipular el precio de los bienes en cuestión o intercambiar información con el mismo objeto o efecto; así como ii) establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en licitaciones, concursos o subastas.

En el caso del mercado del oxígeno industrial, la investigación inició el 12 de mayo de 2014. Respecto a este expediente, el Oficio de Probable Responsabilidad establece que sucedieron hechos que posiblemente derivaron en actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan empresas con poder sustancial con la intención o el efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.[1]

Con estos emplazamientos, inician la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión. Durante éste, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE resolverá lo que conforme a derecho proceda.

En caso de resultar responsables de cometer las prácticas imputadas, los agentes económicos emplazados podrían recibir sanciones económicas, entre otras, de hasta el 10% de sus ingresos para el caso de las prácticas monopólicas absolutas, y de hasta 8% para las prácticas monopólicas relativas.
+++

El mes del bebé llega a Amazon.com.mx 

Durante todo Febrero Amazon.com.mx tendrá más de 400 ofertas en diversos productos para bebé de reconocidas marcas. 
Febrero es el mes del bebé y Amazon México pone a disposición de sus clientes una gran selección de productos acordes a las etapas de crecimiento de un bebé, pensando en la importancia que tiene para los padres de familia el que los pequeños estén siempre cómodos y desarrollando al máximo sus capacidades. Durante este periodo, Amazon.com.mx/bebe tendrá ofertas en pañales, productos para alimentación, higiene y cuidado de los bebés, carriolas, asientos para auto, juguetes y artículos de entretenimiento, ropa y zapatos, entre otros artículos disponibles en su tienda para atender las necesidades de los más pequeños del hogar y para facilitar la tarea de quienes los cuidan.   
Durante todo el mes, Amazon.com.mx tendrá diferentes ofertas en pañales de marcas como Huggies, Pampers o BioBaby.  
Algunas de las marcas que participarán en El mes del bebé en Amazon.com.mx son: 
Huggies: Como patrocinador del Mes del bebé en Amazon.com.mx, la marca ofrecerá descuentos de hasta 25% en productos de su línea de pañales. Gerber: Que tendrá descuentos en papillas, cereales, snacks y bebidas.  Fisher Price: Tendrá promociones en artículos didácticos, juguetes y accesorios para fomentar actividades del bebé, entre otros productos. Philips Avent: Que cuenta con productos de alta tecnología para ayudar al cuidado y la alimentación de los bebés. Chicco: Con ofertas en productos de lactancia y alimentación, carriolas y cochecitos hasta sillas para autos y otros accesorios. Tomee Tippie: Contará con descuentos en productos de su línea de biberones y artículos para lactancia y alimentación. Nido: Durante este periodo ofrecerá descuentos en diferentes opciones de leche para infantes.  Britax: Que ofrece asientos y accesorios para procurar la comodidad y seguridad de los niños y la tranquilidad de los padres. 
Los clientes de Amazon.com.mx pueden parcializar sus compras de productos vendidos y enviados por Amazon México en hasta 12 meses sin intereses, así como elegir una variedad de opciones de envío incluyendo Envío Gratis en pedidos por 599 pesos o más de productos enviados por Amazon. Existen otras alternativas de envío rápido, incluyendo el servicio de Envío Mismo Día en la Ciudad de México y parte de su área metropolitana, mediante el cual los pedidos que califiquen para este beneficio que sean completados antes las 11 a.m. pueden ser recibidos antes de las 9 p.m. del mismo día, con un costo de 185 pesos sin importar el monto del mismo.
+++

CITIBANAMEX : Industrias CH (ICH.B)
Estimados del 4T16; reiteramos recomendación de Venta  

Estimados del 4T16. La siderúrgica mexicana enfrentará una contracción del EBITDA tras reportar un impresionante 3T16. Proyectamos un EBITDA de P$1,300 millones (-11% trimestral) para ICH en el 4T16, con un margen de 18%. Esta contracción se debería a las menores ventas de acero (-8% trimestral), como consecuencia de los efectos de la estacionalidad y los menores márgenes debido al aumento de los costos de las materias primas. 

Reiteramos recomendación de Venta. Reiteramos nuestra recomendación de Venta de las acciones de ICH debido a su elevada valuación. La compañía podría beneficiarse de sus operaciones en EUA, pero es demasiado cara.
+++
+++

ELEMENTOS DE LA PDI CUMPLIMENTARON ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA IMPLICADOS EN TRES DIFERENTES HOMICIDIOS

*En dos de los casos, los crímenes fueron resultado de una riña y de  rencillas personales

*Se detuvo a los  tres imputados en las delegaciones Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que derivado de los trabajos de gabinete, campo e inteligencia, implementados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), se logró cumplimentar órdenes de aprehensión contra los probables participantes en tres homicidios, en dos de los cuales se estableció que el móvil del crimen fueron los conflictos personales entre los agresores y las víctimas.

El primero de los imputados, de 28 años de edad, fue detenido el pasado 30 de enero en la colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco, e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, después de que un Juez de Control obsequió el mandato judicial en su contra, por su probable participación en un doble homicidio ocurrido el 10 de septiembre de 2016 y las lesiones en agravio de tres personas, como parte de una rencilla por la posesión de un terreno.

En el segundo caso, un hombre de 20 años fue aprehendido el 30 de enero, en la colonia Ampliación Tepepan, delegación Xochimilco, luego de que el representante social aportó los elementos de prueba suficientes ante un impartidor de justicia que giró la orden, para que enfrente proceso por la muerte de una persona, a quien con golpes privó de la vida durante una riña. El indiciado ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Por otra parte, las diligencias efectuadas por la Policía de Investigación permitieron  establecer que un individuo de 31 años de edad,  quien fue detenido el 31 de enero pasado en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa con 40 envoltorios de papel que contenían cocaína, tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado, por lo que éste mandato se cumplimentó.

En seguimiento a las investigaciones, la PDI logró establecer que el inculpado responde a varios nombres y cuenta con cinco ingresos a reclusorio por los ilícitos de robo a casa habitación y robo a transeúnte; está relacionado con 15 carpetas de investigación vinculadas en su mayoría al delito de robo.

Con estas acciones, la Policía de Investigación reitera el compromiso de toda la corporación con la ciudadanía para salvaguardar su integridad física y jurídica en cualquier situación en la que se presente un hecho delictivo.
+++

Teatro al alcance de los chimalhuacanos

A partir de la próxima semana, más de 20 integrantes de la compañía de teatro de Casa de Cultura municipal recorrerán los 98 barrios y colonias de Chimalhuacán con el programa Teatro del arte itinerante, el cual ofrecerá funciones en escuelas, plazas y diversos espacios públicos difundiendo artes escénicas a todos los sectores de la población.

La directora de Cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez, explicó que a partir de la segunda quincena del mes de febrero el grupo de artistas locales a través de una unidad móvil visitará instituciones de todos los niveles educativos y centros de esparcimiento.

“Daremos más opciones de entretenimiento y recreación a niños y jóvenes, actualmente en los teatros Humberto Vidal Mendoza y Acolmixtli Nezahualcóyotl son sede de grandes presentaciones, ahora vamos a llevar el teatro a todos los barrios”.

La funcionaria detalló que en estos espectáculos participarán los grupos culturales Espactacus y de la Escuela Superior de Bellas Artes Víctor Puebla.

Por su parte, el coordinador de la compañía de teatro de Casa de Cultura, Roberto Lauriani, subrayó que algunas de las primeras obras que se escenificarán son La zorra alevosa y ventajosa, de Dante del Castillo; Esopo, historia de un esclavo, basado en el texto La zorra y las uvas de Guilherme Figueiredo; y El niño hecho a mano, de Luis Osorio.

“Con estas acciones fomentamos las artes entre niños, jóvenes y adultos; mostramos el trabajo de actores, tramoyistas, escenógrafos, vestuaristas y equipo de producción. Durante las funciones también presentaremos espectáculos de malabares y acrobacias”, concluyó.
+++

Actualizan bando y reglamento orgánico de Chimalhuacán

“El gobierno de Chimalhuacán garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por ende modificamos el Bando Municipal y el Reglamento Orgánico local para proteger las garantías individuales de la población”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad 13 reformas al Bando presentadas por dependencias municipales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, así como de la Dirección General de Planeación, Defensoría de los Derechos Humanos,  Dirección General de Cultura y la Unidad de Transparencia.

“Como parte de un gobierno más incluyente, actualizamos el nombre correcto de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, lo que permitirá crear acciones para atender, defender y proteger las garantías individuales de los infantes y jóvenes, así como prevenir los factores que influyen en las conductas antisociales”.

Otras reformas aprobadas al Bando Municipal fue adición de la fracción XXXIII del artículo 5°, en el cual se avala el Derecho a la Libertad de Expresión a los ciudadanos y periodistas, garantizando en todo momento su integridad física, siempre y cuando no afecten a terceros y no impidan las labores de los servidores públicos.

Pineda Ramírez señaló que con estas acciones, Chimalhuacán se convierte en uno de los municipios que actúa apegado a derecho, garantizando que la  administración pública funcione para beneficio de los chimalhuacanos.

Cabe destacar que tras las  reformas al Bando Municipal los ediles avalaron modificaciones al reglamento orgánico que rige la administración del gobierno local, las cuales serán publicados el día 5 de febrero del presente año en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
+++

DIF y DISAM refuerzan servicios de salud en Tlatel Xochitenco

Tras el incendio suscitado en el ex vertedero de desechos Tlatel Xochitenco, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y la Dirección de Salud, realizaron jornadas de salud e intensificaron sus servicios en la zona atendiendo a vecinos que presentaron alguna molestia a causa de la alta emisión de contaminantes.

“Personal de salud, policía municipal y servicios públicos realizaron jornadas de limpieza y salubridad en el barrio Tlatel Xochitenco con el fin de retirar basura y mejorar las condiciones ambientales en calles aledañas al sitio donde se registró el incendio”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que personal a su cargo acudió a la zona cercana al incendió con el objetivo de acercar servicios de salud a los vecinos.

“Además de recorrer las calles aledañas al siniestro, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Tlatel Xochitenco brindamos ayuda integral a chimalhuacanos que presentaban molestias en ojos y garganta irritada”.

El Subdirector de Servicios Públicos, Jorge Alberto Castellanos Duarte explicó que más de 200 personas limpiaron un kilómetro de terreño, recogiendo más de 15 toneladas de basura.

“En una segunda etapa realizaremos una jornada de limpieza en la parte interna del terreno, en la cual retiraremos más de 20 toneladas de desechos a fin de dejar esta área despejada de contaminantes”, aludió.

Seguridad Pública y Tránsito Municipal reforzó la vigilancia en el terreno con el objetivo de evitar que recolectores y vecinos depositen residuos sólidos en el lugar.

Finalmente, autoridades locales exhortaron a la comunidad a depositar sus desechos sólidos en los camiones recolectores de basura a fin de inhibir incendios generados por la quema ilegal de desperdicios. 
+++

Realiza DIF jornada de salud para adultos mayores

El Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Chimalhuacán realizó en la plaza Vidrieros una jornada de salud para adultos mayores a través de la cual se brindó apoyo a más de 300 personas de la tercera edad.

“El objetivo de esta jornada consistió en brindar servicios médicos en inmueble que en breve habilitaremos como casa de día para el adulto mayor. Con la nueva casa de Vidrieros ampliaremos nuestros servicios al contar con dos centros especializados dedicados a la protección y sana convivencia entre abuelitos”, indicó la titular del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón.

La funcionaria explicó que durante la jornada se ofrecieron servicios de medicina general, dental, optometría y densitometría.

Aguirre Mondragón detalló que la nueva Casa de Día brindará servicio a 370 adultos mayores que actualmente están adscritos a cinco clubes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). El inmueble tendrá servicio de comedor, así como talleres recreativos y terapéuticos.

“Actualmente los abuelitos de estos grupos asisten a talleres de tejido, bordado en listón, pintura textil y joyería en hilo, así como activación física, gimnasia cerebral y manualidades”.

Mencionó que para mejorar su estado anímico, personal especializado de INAPAM ofrecerá pláticas de risoterapia, tanatología, sexualidad en la vejez, depresión, inteligencia emocional, maltrato y violencia, estimulación cognitiva, envejecimiento e integración familiar.

“Con este nuevo espacio crecerá la red de asistencia social en el municipio. Nuestro compromiso para este 2017 consiste en dar continuidad e impulsar más proyectos a favor de este sector de la población”, concluyó Aguirre Mondragón.
+++

Moto revive su reconocido eslogan “hellomoto” en nueva campaña mundial

Different is Better, la nueva campaña global de Moto que revive su icónico eslogan y renueva el logotipo llega a México.

CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero 2017 – Moto anuncia la campaña “Different is Better”, que propone a las personas hacer cosas diferentes, siempre buscando lo mejor. Estas acciones forman parte de la campaña mundial de la marca, la cual revive el reconocido y recordado eslogan y sonido “hellomoto”, ícono de la compañía durante años, y que ahora ya podemos ver en  México.

Con esta campaña, Moto reafirma su liderazgo en innovación, no sólo en cuanto a las actualizaciones de los equipos, sino también en opciones que permiten experimentar nuevos estilos de vida. La compañía destaca los aspectos diferenciales de la familia Moto Z en comparación con las nuevas versiones de otros modelos disponibles en el mercado.

¿Y por qué el Moto Z es mejor? Los nuevos Moto Z y Moto Z Play y su ecosistema modular con Moto Mods, no sólo te dan una mejora en el lente, te dan un zoom óptico 10 X Hasselblad True Zoom 10x. No sólo mejoran las bocinas, se transforman en una potente JBL Soundboost Speaker con sonido estéreo. Y en lugar de darte un poco más de pantalla, te dan la posibilidad de proyectar y compartir hasta 70’’. Eso todo por ser diferente. Mejor por ser diferente, diferente para brindar lo mejor.

Según Fabio Oliveira, Gerente General de Mobile Business Group (MBG) de Lenovo para México, la familia Moto Z ofrece diversas oportunidades y va más allá de lo que los consumidores están acostumbrados a ver en los smarphones. "Queremos probar que esa diferencia no se ve sólo en el día a día del usuario, sino también en la manera en que es exhibida la marca. Por ello, adoptamos una comunicación más viva, que impulsa un cambio de actitud en nuestros consumidores, y donde retaremos a la categoría con la premisa de más es más, piezas más atrevidas y vibrantes, hellomoto y el batwing renovado”, agregó.
Esa comunicación se ve reflejada en nuevos logotipos, que ahora son representados con el tradicional “batwing” o alas de murciélago, acompañado de figuras divertidas, como animales, robots, etc. Esto demuestra que Moto está en constante renovación, que se adapta al estilo y las características de cada consumidor. Así mismo, con el más puro toque nostálgico revive, otro elemento característico de la marca lleno de gratos recuerdos. Se trata del íconico eslogan y sonido “hellomoto”, que llegará de una manera más moderna a la memoria del consumidor en alineación con las innovaciones de un Smartphone modular, como lo es la familia Moto Z.
“Moto es pionera en innovación. Durante su trayectoria, Moto ha estado presente durante 80 años en la industria,  y en México sigue presente gracias a la capacidad de reinventarse e ir revolucionando con los consumidores, sin perder la esencia de la historia, como lo es el famoso hellomoto y los batwings”, explicó el ejecutivo.

La campaña “Different is Better” comenzó durante enero y continúa hasta el mes de marzo. Para esta Campaña se realizó un video manifestó que será exhibido en los canales de TV de paga de México y en las redes sociales de la compañía (Facebook e Instagram). La plataforma de la marca se mantiene para todos los productos del portafolio.
+++

HAY AVANCES PARA LA CREACIÓN DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUERTO PROGRESO.

--El Jefe de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez y gobernador del Estado de Yucarán, Rolando Zapata dan seguimiento a avances para la creación de ZEE de Nicho.
--La meta con la ZEE de Nicho de Puerto Progreso es crear más de 30 mil empleos.

Puerto Progreso, Yucatán., 3 de febrero de 2017.-Hoy se instaló la Mesa de Trabajo de Seguimiento Técnico para la Zona Económica Especial de Nicho de Puerto Progreso, con la presencia del Gobernador del Estado, Rolando Zapata, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el presidente municipal de Puerto Progreso, José Isabel Cortés Góngora.
La mesa de coordinación es la instancia en la que funcionarios de Gobierno Federal, estatal y municipal revisan de manera coordinada el avance en la puesta en marcha de las bases para el establecimiento de la Zona Económica Especial.
De acuerdo a los estudios preliminares de prefactibilidad, la Zona Económica de Nicho de Progreso pudiera generar 33 mil empleos en los próximos 20 años y contribuiría a incrementar de 4 a 28% la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto del Estado de Yucatán.
Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó que el sector privado yucateco tiene una gran área de oportunidad con la ZEE de Progreso, porque podrán asociarse con algunos grupos importantes, porque tienen capacidad para dar los servicios e incrementar sus cadenas de valor.
Señaló que en esta zona habrá clusters de servicios en donde el empresario podrá contar por medio de la Ventanilla Única con todos los servicios de apoyo, como contadores, fiscalistas, empresas de oustoursing, entre otros.
Subrayó que con esta Zona de Nicho se pretende, entre otras cosas, desarrollar el comercio de la región, impulsar la economía social con productores locales para fortalecer su encadenamiento. Lo que se quiere, dijo es hacer circular en la economía un caso de éxito de esta Zona de Nicho.
Gutiérrez Candiani comentó que en la mesa de trabajo que se tuvo hoy, se estableció un calendario de actividades para agilizar y dar seguimiento a la declaratorio de la ZEE de Nicho de Progreso, Yucatán.
En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata manifestó su satisfacción por los avances logrados para el establecimiento de la ZEE de Progreso pues, explicó que su entidad encontró un nicho conjuntamente con las Zonas Económicas y Progreso; “será una gran ventana del país en el contexto geopolítico de estos días”.
Precisó que con la Zona Económica Especial de Nicho de Progreso se ampliará la oferta de capital humano, porque la formación de mano de obra implica un proceso que no se hace de un día para otro.
El mandatario estatal dijo que uno de sus grandes propósitos es el lograr la inauguración del establecimiento de las primeras empresas en la ZEE de Nicho de Progreso.
Rolando Zapata reiteró su compromiso porque ésta Zona Económica Especial de Nicho se cree y haya progreso para su entidad.
+++

MÁS DE 1.2 MILLONES DE EXÁMENES GRATUITOS PARA DETECTAR CÁNCER EN MUJERES ESTE AÑO EN EDOMÉX: ERUVIEL ÁVILA

Toluca, México, 3 de febrero de 2017.- Para cuidar la salud de las mujeres del Estado de México, este años se llevarán a cabo un millón 200 mil exámenes gratuitos de detección de cáncer cérvicouterino y de mama, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

    Durante una transmisión vía Facebook, realizada durante el evento, en Toluca, dijo que será a través de unidades móviles y hospitalarias como se realicen estas pruebas, que se suman a las 5 millones que se han realizado en los cinco años anteriores.

    “Y para este año tenemos muy buenas noticias. Tenemos contemplados más de un millón 200 mil exámenes para la detección de cáncer cérvicouterino y cáncer de mama, por eso es muy importante que en el Face estén siguiendo esta transmisión, amigas y amigos, porque por favor háganse sus exámenes, mándenme un Face y les apoyamos con su vale para que se hagan sus exámenes o con lo que sea necesario.

     “Corramos la voz, por favor, todos podemos conmemorar este día de la lucha contra el cáncer corriendo la voz, empezando con la vecina, empezando en casa, con la vecina, en la iglesia, en la escuela”, dijo el gobernador.

      En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila señaló que además de los exámenes gratuitos, en el Estado de México se combate y previene el cáncer con acciones como la aplicación de más de un millón de vacunas para prevenir el virus del papiloma humano; se cuenta con un laboratorio de citogenética y bilogía molecular, en el que se han realizado cerca de 8 mil estudios para la detección y tratamiento oportuno de la leucemia, principalmente en niños.

    Asimismo, en las Ciudades de la Salud para la Mujer en Huixquilucan y Cuautitlán se cuenta con unidad de mastografía, señaló.

    Además, continuó, en el Hospital Oncológico del ISSEMyM, se han aplicado más de 170 mil tratamiento de quimioterapia, cirugía, braquiterapia, entre otros; se atienden alrededor de 200 casos de cáncer en el Hospital del Niño y en coordinación con Fundación Alma se han realizado 76 reconstrucciones de mama y se tienen programadas otras 50 para este año.

      Asimismo, aseguró que los tratamientos que se ofrecen  para combatir  los diversos tipos de cáncer, se otorgan de forma gratuita pues la intención es fomentar una cultura de prevención ya que, refirió, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 30 por ciento de muertes por cáncer pueden evitarse promoviendo estilos de vida saludables, como una buena alimentación, practicar algún deporte, evitar fumar y realizarse chequeos médicos constantes.

    Además expresó que para reforzar la lucha contra el cáncer, se tienen convenios con instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México, el Centro Oncológico Internacional, donde se canalizan pacientes, cuyos gastos absorbe el gobierno mexiquense.
+++

SUPERVISA PROFEPA TRASIEGO DE COMBUSTIBLE DE EMBARCACIÓN “MARQUEZ XI” ENCALLADA EN PARAÍSO, TABASCO

+ Hasta el momento se han descargado 8 mil litros de combustible, sin que exista algún derrame.

+ Coordina acciones con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente supervisa los trabajos de trasiego de combustible de la embarcación camaronera “Marquez XI”, en el municipio de Paraíso, Tabasco, el cual quedó encallado hace unos días en playas del lugar debido al mal tiempo.

La PROFEPA vigilará que no exista derrame de combustible alguno, por lo que se colocaron las barreras contenedoras para prevenir incidentes. Hasta el momento se han descargado 8 mil litros de combustible.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se apersonaron en el lugar del incidente, debido a que este día inició el traspaso del combustible del navío perteneciente a la Cooperativa Pesquera “Sociedad Cooperativa de Producción de Altura Unidad Pesquera de Campeche, S.C.L. de C.V.”

Los trabajos se llevan a cabo de acuerdo al Plan de Trabajo presentado por el propietario de la embarcación, mismo que fue avalado por Capitanía de Puerto, donde se establece el uso de 02 lanchas fuera de borda que contendrán un “toter” de un metro cúbico cada uno.

Posteriormente dichas embarcaciones menores, fuera de borda, transportaran el combustible al barco FIPESCO 51 que se ubica fondeado aproximadamente a 100 metros de la embarcación “Marquez XI”.

Estas acciones de trasiego, que iniciaron a las 11:30 horas de este viernes, son ejecutadas en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y, en la supervisión, inspectores federales de la PROFEPA adscritos al estado de Tabasco.

Se estima concluir los trabajos el este día  a las 18:00 horas, en caso de que las condiciones así lo permitan.

Cabe mencionar que una vez concluidos el trasiego del combustible, se continuará con el procedimiento establecido para la revisión de la embarcación y para que finalmente retorne al puerto de origen.
+++

PERFILES LATINOAMERICANOS PRESENTA SU NÚMERO 49 Y CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO

·         La revista es un reflejo de la Babel que es Flacso México: Francisco Valdés Ugalde
·         Pluralidad disciplinaria, teórica y metodológica, distinguen a esta publicación: Karina Ansolabehere
Ciudad de México, 3 de febrero de 2017. Con el número 49 de la Revista Perfiles Latinoamericanos la Flacso México celebra los 25 años de vida de su publicación emblemática, un referente obligado en las ciencias sociales latinoamericanas. 

Pueblos indígenas en resistencia, megaproyectos, ecocidios, defensores de derechos humanos, periodismo de alto riesgo, violencia sistémica, y atrofia en los aparatos de la justicia, son algunos de los protagonistas y asuntos que toca esta edición de aniversario.

Ante el denominador común de la impunidad en los sistemas de justicia de América Latina, Sandra Hincapié y Jairo Antonio López realizaron un estudio comparado sobre el activismo legal trasnacional de las Organizaciones No Gubernamentales en Colombia y México, los dos países en la región de los cuales han sido presentadas más demandas, ante las cortes internacionales, por violación de derechos humanos.  Sin embargo, para lograr mayor efectividad, en Colombia las ONG actúan de forma coordinada y concentrada mientras, por las mismas razones, en México han abierto múltiples frentes de batalla.
Expuestos a sufrir arrestos, acosos, amenazas, secuestros, asesinatos y otros tipos de agresiones, los periodistas en Colombia enfrentan peligros, determinados por diversos factores en cada región del país. En Autonomía profesional y riesgos de seguridad de los periodistas Miguel E. Garcés y Jesús Arroyave Cabrera establecen que las agresiones no son las mismas para las mujeres que para los hombres y dependen del tipo de información que se maneje, de la experiencia laboral de cada víctima, el cargo que desempeñe, el nivel educativo que tenga, el medio informativo en que trabaje y la zona geográfica donde actúe.

Claudio Fuentes y Maite Cea relatan cómo se logró que el Congreso chileno aprobara, después de 17 años,  la suscripción al Convenio 169 de la OIT que obliga al gobierno a consultar a los pueblos indígenas sobre los temas que los afectan.  Otro artículo sobre Chile examina los resultados de un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la capacidad de los modelos de comunicación de riesgos en la intervención de conflictos socioambientales, específicamente en la termoeléctrica Castilla y la hidroeléctrica de Aysén.

¿Por qué el aprendizaje de las matemáticas no ha logrado los niveles esperados que se alcanzaron en la enseñanza de otras materias? En Priorización de territorios para la gestión educativa en la Araucanía (Chile) se analiza a fondo esta enigmática cuestión. Por su parte, Alejandro Pelfini y Rodrigo Mena, escriben sobre la modernización de la institucionalidad ambiental y la consolidación de redes informales entre Estado, inversores y expertos, y se preguntan por qué ésta no favorece la participación ciudadana, en la agenda pública, sobre el uso de los recursos naturales.

Rogelio Varela Llamas y otros autores exploraron cuáles son las causas de la migración interna en México, entre las cuales destacan la búsqueda de empleo, las horas de trabajo efectivo, el tiempo que los trabajadores necesitan para ir y venir de su casa a su centro laboral, sus expectativas de progreso y otros factores condicionados por las características específicas de cada región del país. Felipe Hevia  estudia, en  Dinámicas de relación sociedad-Estado en la educación en Veracruz, las diversas formas de participación social y las dinámicas que surgen entre la sociedad y el Estado, así como sus efectos en la generación de asimetrías de poder.

A partir de un estudio de caso sobre un país latinoamericano que exporta energía nuclear, Sandra Colombo, Cristian Guglielminotti y María Nevia Vera exponen que la aplicación del régimen internacional de no proliferación y desarrollo nuclear en Argentina ha causado desequilibrios en la distribución del poder económico y político, no sólo en la región sino en los países en desarrollo.

Mediante entrevistas con ochenta mujeres migrantes centroamericanas, Simón Pedro Izcara descubre por qué eligieron al coyote que contrataron para llegar a Estados Unidos, y les pregunta si en el transcurso del viaje sufrieron algún abuso o llevaron una relación positiva con el transportista.

A  60 años de la fundación de Flacso Internacional --que se cumplen este año-- y cuatro décadas después de la fundación de Flacso México, Perfiles Latinoamericanos cierra su edición trimestral número 49 con un artículo que investiga ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos? 

Un reflejo de la Babel latinoamericana que es Flacso: Valdés Ugalde

Para festejar el primer cuarto de siglo de la revista Perfiles Latinoamericanos, se celebró un coloquio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde ante un  público nutrido por la presencia mayoritaria de los jóvenes, el doctor Francisco Valdés Ugalde, nuestro director general, presentó a Karina Ansolabehere, directora de la publicación, Marina Chudnovsky, del Centro de Investigación y Docencia Económica, y Nelson Arteaga, investigador de Flacso México.  El video de la presentación se puede ver aquí.

Francisco Valdés aseguró que el surgimiento de  Perfiles Latinoamericanos no puede separarse de la historia y del legado intelectual de la Flacso en México.  La revista “es el reflejo de ese espíritu fundador latinoamericano y de una Babel latinoamericana como es la Flacso donde escuchamos diferentes acentos y portamos diferentes tradiciones académicas y disciplinarias”.

Para Nelson Arteaga Perfiles Latinoamericanos se ha convertido en una herramienta para pensar la construcción de las ciencias sociales  a escala global, “los artículos publicados en estos 25 años son una clara muestra de ’sociologías conectadas’”.

La académica del CIDE, Marina Chudnovsky Nomura consideró que publicar ciencias sociales en la actualidad implica repensar el modelo de la comunidad académica en términos de profesionalización e institucionalización.

El acervo editorial de Perfiles, aseguró su directora, Karina Ansolabehere, puede considerarse un espejo de las agendas y políticas académicas de la región. Uno de los sellos identitarios de esta publicación, agregó, es la pluralidad disciplinaria, teórica y metodológica. 

Las revistas académicas cumplen un papel crucial  en la divulgación del pensamiento científico social, pero cada una tiene una personalidad propia.  Como  afirma Ansolabehere, “Perfiles Latinoamericanos es parte del programa intelectual de lo Flacso México, es un espejo de la dirección de las agendas y políticas académicas de la región”.

Perfil de Perfiles

La directora Karina Ansalobehere destaca que es una revista difícil de hacer, en la medida en que su dimensión geográfica la obliga a publicar artículos que a pesar de su variedad, sean interesantes para cada uno de los países de la región.

Así, en Perfiles Latinoamericanos se realizan esfuerzos constantes para la comprensión de los procesos sociales, políticos, económicos, demográficos y  culturales que afectan a las sociedades latinoamericanas; entender cómo éstos impactan a la sociedad global y viceversa, y estar al día sobre lo permanente y lo innovador en las perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de las ciencias sociales.

La revista no es solamente un espacio editorial para estudiosos de instituciones académicas nacionales e internacionales y para fortalecer la divulgación del trabajo científico individual y colectivo, es también un foro abierto para debatir y enriquecer, desde una pluralidad de perspectivas o posiciones teóricas y empíricas, el estudio de las ciencias sociales y las políticas públicas.

Históricamente el Consejo Editorial de la revista ha estado conformado por destacados   intelectuales y académicos de América Latina como Norbert Lechner, Roger Bartra, Fernando Cortés y José Gómez de León. En sus páginas han destacado plumas e investigaciones relevantes realizadas por Rodolfo Stavenhagen, Néstor García Canclini, Fernando Cortés, Jesús Reyes Heroles, Manuel Antonio Garretón, Ricardo Yocelevsky, José Antonio Reyna, Graciela Bensusán, Antonio Camou, Andreas Schedler, Martha Lamas, entre muchos otros.
+++

SCT A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: RODRIGO RAMÍREZ REYES

·         Cuatro mil solicitudes de información y un millón de consultas al portal, la evidencia

·         Gerardo Ruiz Esparza da seguimiento e impulso para que la transparencia de la SCT vaya más allá de lo que exige la norma en vigor

·         El Oficial Mayor de la SCT encabezó la Reunión General de Seguimiento a las Nuevas Obligaciones de Transparencia

·         La Reforma Constitucional en materia de Transparencia impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, crece en cantidad y calidad las necesidades de ser todavía mucho más transparentes, dijo

·         SCT de las instituciones del Gobierno de la República que mayor interés genera entre los ciudadanos, derivado de la alta cantidad de obras y recursos que se ejercen

Una secretaría transparente, como la nuestra, puede estar tranquila porque está haciendo muy buen papel ante la sociedad y ésa ha sido la  constante en el equipo de trabajo que encabeza el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, afirmó el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, durante la inauguración de la Reunión General de Seguimiento a las Nuevas Obligaciones de Transparencia.

El funcionario transmitió un saludo y un reconocimiento del titular de la dependencia a los responsables de Transparencia de cada una de las unidades administrativas, congregadas en el Auditorio de la dependencia, a quienes les solicitó mantener e incrementar la colaboración y el empeño en el desarrollo de sus responsabilidades.

Subrayó que esta reunión se realizó con el objetivo de reafirmar la vocación que tiene su titular y la propia SCT como institución transparente y de gobierno abierto.

Dijo que la Reforma Constitucional en materia de Transparencia impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, crece en cantidad y calidad las necesidades de ser todavía mucho más transparentes.

Recalcó que el titular de la dependencia da seguimiento e impulsa la transparencia de la SCT, para que vaya más allá de lo que exige la normatividad en vigor.

En este sentido recordó que en su gran mayoría, los fallos en los procedimientos adquisitivos de obra que se realizan en la Secretaría, se transmiten en vivo por Internet, además de la invitación de notarios públicos y acompañamiento de testigos sociales.
Destacó la importancia de estos procedimientos que han dado muy buenos resultados ante la opinión pública y reveló que la SCT es una de las instituciones del Gobierno de la República de la que mayor interés tienen los ciudadanos derivado de la alta cantidad de obras y recursos que se ejercen.

“Hemos estado a la altura de las expectativas en materia de transparencia y rendición de cuentas ya que las más de cuatro mil solicitudes y un millón de consultas al portal que se atienden anualmente son una muestra de que para la SCT la transparencia es una prioridad”, puntualizó.

El Oficial Mayor, transmitió a los servidores públicos de la dependencia la instrucción del secretario Ruiz Esparza, para que las 57 Obligaciones de Transparencia a cargo de la SCT se encuentren actualizadas al 100 por ciento a más tardar el 15 de abril de este año.

Señaló que es a partir de estas sesiones y del intercambio de información que se llevará a cabo una sesión de valoración de lo realizado, con el propósito de estar en condiciones de responder en tiempo y forma a la evaluación que constantemente aplica el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a cada dependencia y ​de su capacidad para responder a la ciudadanía.

En su intervención, el director general de Innovación Sectorial, Bernardo Álvarez del Castillo Vargas, aseguró que la SCT está ante la oportunidad de convertirse en la dependencia más transparente de México.

Por último, el titular de la Unidad de Transparencia, José Alberto Reyes Fernández, expuso los aspectos importantes del calendario y metodología de trabajo de la dependencia en este rubro.
+++

MANUEL COTA JIMÉNEZ DEJA TAMBIÉN SU CARGO COMO PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA

·        Rubén Escajeda, actual secretario general, será el encargado del despacho
·        Ante el CEN de la CNC, afirmó que el campo ha vuelto a figurar entre las prioridades del Gobierno Federal

El senador con licencia Manuel Cota Jiménez, dejó de ser dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para asumir la precandidatura al gobierno del estado de Nayarit.

Como encargado del despacho fue nombrado el secretario general en funciones, Rubén Escajeda Jiménez.

De acuerdo con los Documentos Básicos que rigen la vida de la CNC, en particular de los Estatutos, en sus Artículos 95 y 96, se especifica el procedimiento en los casos de ausencia temporal o definitiva del presidente.

De esta manera, el Artículo 95 aplicable para el caso en particular, señala que “se entenderá por ausencia temporal del presidente y de los dirigentes, cuando dicha ausencia sea justificada y cubierta por la designación de un encargado del despacho, que el titular designe de entre los miembros del Comité Ejecutivo que presida”.

En sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Cota Jiménez expresó su reconocimiento al trabajo desempeñado por la estructura de la organización a favor de los campesinos de México, a la actitud de exigencia ante las dependencias federales relacionadas con el desarrollo del campo y a los resultados productivos a lo largo de cuatro años de la presente administración federal.

“El campo mexicano ha vuelto a figurar en la prioridad de las acciones de gobierno, y su participación ha destacado en una mayor oferta de alimentos para la población nacional y de divisas para la economía del país”, puntualizó el dirigente nayarita.

Falta un largo camino por recorrer para alcanzar y consolidar la soberanía y seguridad alimentaria, añadió, pero existe la confianza de todos los mexicanos en la capacidad y constancia de los productores campesinos que no se arredran por circunstancias adversas.

Se despidió de mano de todos los integrantes del CEN de esta organización, así como de los trabajadores administrativos que lo acompañaron en su gestión como dirigente de la CNC, por dos años y cinco meses, en el marco de un periodo estatutario de cuatro años.

Ofreció poner su mejor esfuerzo para llegar a la gubernatura de Nayarit, donde también lo espera un arduo trabajo en un estado que, no por ser relativamente pequeño, encierra un potencial productivo de granos básicos, hortalizas, frutas y ganadería en sus modalidades de engorda y de producción de leche.
+++

DEJA DON LORENZO SERVITJE UN GRAN LEGADO EN MÉXICO

La Confederación Patronal de la República Mexicana lamenta profundamente el fallecimiento de
nuestro querido Don Lorenzo Servitje.

El legado de Don Lorenzo forma parte de la cultura empresarial mexicana que con su visión y
liderazgo sumaron para la constitución de un México de vanguardia.

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de Coparmex Nacional, señaló que la vida de Don Lorenzo
ha sido un ejemplo de trayectoria empresarial y responsabilidad social.

"Debemos trabajar en aumentar las condiciones que permitan que el esfuerzo y talento empresarial
como los que hoy nos deja Don Lorenzo crezcan y se multiplique para consolidar un México con
mejores condiciones de desarrollo y crecimiento de todos los mexicanos", señaló.

Grupo Bimbo ha sido socio de Coparmex desde hace 47 años y con él compartimos Filosofía, que se
centra en la dignidad de la Persona.  El gran legado de Don Lorenzo será preservado y
difundido por Coparmex.
+++

D-Link introduce cámara de seguridad con lente gran angular de 120º “todo en uno”


•           La DCS-936L dispone de avanzados sensores de movimiento y sonido que en caso de detección le enviarán notificaciones "push" emergentes al móvil o mensajes por correo electrónico con imágenes y videos adjuntos del suceso. Es como tener un completo sistema de videovigilancia CCTV siempre a clic en el celular y sin cuotas mensuales.

D-Link anuncia la próxima llegada al mercado mexicano de la cámara DCS-936L Wi-Fi HD, la cual cuenta con una lente de 120º para ver zonas amplias en Resolución HD 720p. Su diseño revolucionario con cabeza o carcarsa giratoria permite que sea fácilmente instalable en techos, paredes o estanterías para proporcionar imágenes con el encuadre que más le convenga. Además está equipada con LEDs infrarrojos para dotarla de visión nocturna hasta 8 metros de distancia. Cuenta con un indicador de señal WiFi que llega del router para buscar la mejor ubicación.
 A diferencia de las cámaras CCTV tradicionales, su lente gran angular de 120º con resolución HD alta definición de 720p, ofrece una imagen clara y nítida de grandes estancias. La vigilancia nocturna es posible gracias a los LEDs infrarrojos incorporados que permiten la visión hasta ocho metros, de esta manera se puede vigilar su hogar o pequeña oficina las 24 horas.
Todo ello accesible en directo desde cualquier lugar través de la app gratuita mydlink lite para iOS/Android/WPhone o en el portal web mydlink. Las funciones incorporadas de visión nocturna, la detección de movimiento/sonido con envío de notificaciones emergentes al móvil, y la app gratuita mydlink lite para acceso desde móviles o tabletas le permiten saber exactamente lo que sucede en casa esté donde esté.

  Seguridad sencilla e inteligente para su hogar u oficina
•           La DCS-936L dispone de avanzados sensores de movimiento y sonido que en caso de detección le enviarán notificaciones "push" emergentes al móvil o mensajes por correo electrónico con imágenes y videos adjuntos del suceso. Es como tener un completo sistema de videovigilancia CCTV siempre a clic en el celular y sin cuotas mensuales.
•           Ambos sensores, movimiento y sonido, permiten una total configuración, con zonas de rastreo de movimiento y sensibilidad en dB del nivel de sonido permitido.
•           Una ranura* para tarjetas microSD permite grabar vídeos directamente en la cámara, sin necesidad de un ordenador.
•           Puede configurar la cámara para grabar sólo cuando se detecta movimiento o sonido
Especificaciones:

•           D-link Dcs-936l. Tecnología: IP
•           Colocación Soportada: Interior.
•           Color Del Producto: Negro
•           Tipo De Montaje: Techo/pared
•           Indicadores Led: Poder, WLan.
•           Máxima Resolución: 1280 X 720 Pixeles
•           Formatos De Compresión De Video: H.264, M-jpeg
•           Formatos Gráficos Soportados: 320 X 176, 640 X 352, 1280 X 720 (hd 720). Iluminación Mínima: 0 Lx
•           Ángulo De Visión, Horizontal: 100°, Ángulo De Visión, Vertical: 54°.
•           Tipo De Sensor: Cmos, Tamaño Del Sensor óptico: 25,4 / 4 Mm (1 / 4")           

Para más información sobre la DCS-936L y más productos D-Link, visita la página www.dlinkla.com
+++

1er Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental tendrá como sede la entidad tabasqueña

·         Tabasco recibirá el primer Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental del 21 al 23 de febrero.
·         Organizado por el Colegio de Ingenieros ambientales, el evento pretende fomentar la investigación científica, dar a conocer los avances de la ingeniería ambiental, la conservación de recursos naturales y el desarrollo sustentable del país, entre otros.
Villahermosa, Tabasco a 03 de febrero, 2017; La entidad tabasqueña será la sede del 1er Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, el cual se realizará del 21 al 23 de febrero en la Nave 3 del Parque Tabasco “Dora María”, organizado por el Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C.

El objetivo de este evento es fomentar y difundir la investigación científica, los avances tecnológicos de la ingeniería ambiental, dar a conocer las acciones que van encaminadas a la protección de la salud pública, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable en México, además de brindar la acreditación profesional de los Ingenieros e Ingenieras Ambientales a nivel nacional e internacional.

La primera edición del Congreso pretende constituirse como un núcleo de opinión de calidad y reconocimiento que informe y oriente a la opinión pública y privada, así como también a los tres niveles de gobierno sobre las posibles soluciones a los problemas ambientales del país.

Los temas a tratar en el evento son: Agua, residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos, evaluación de impacto ambiental, riesgo ambiental, proyectos ambientales, legislación ambiental, desarrollo sustentable, auditoría ambiental, cambio climático, transición de energía, entre otros.

Durante los días de congreso se ofrecerán diversas actividades, entre ellas: conferencias magistrales, sesiones técnicas, mesas de trabajo, premios a tesis y/o proyectos de investigación, concurso de carteles y área de exposición.

Las ponencias correrán a cargo de profesionales en el ramo ambiental, entre los conferencistas se encuentran: M. en C. Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, John Jacob, Texas A&M Director del Programa de Cuencas Costeras de Texas, el Dr. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT,  Julio Valdivieso, CINAM-Presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, Miguel Angel  Cancino Aguilar, Procurador de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, Pdta. de la Comisión Especial de Cambio Climático, el Dr. José Ramón Cossío Díaz, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.

En el Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental participan diversas Universidades nacionales y extranjeras que se especializan en el rubro como: la Universidad de Lafayette Lusiana, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Texas (Texas- A&M), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Centla y el Instituto Tecnológico de Villahermosa.
Al evento se espera la llegada de 3 mil asistentes  locales y 1500 foráneos y se estima una derrama económica aproximada de 17.6 MDP.
+++

CITIBANAMEX : Walmex (WALMEX) 
¿Es conservadora la meta de e-commerce de Walmex? Recientes tendencias sugieren que sí; el crecimiento 50% superior añade 2% a sus ventas esperadas en 2017-2024 

Aunque el comercio electrónico (e-commerce) per cápita en México es inferior al de Argentina y Brasil, los datos sugieren que el crecimiento debería ser relativamente mayor en México en el periodo 2017-2019, lo cual permitiría al e-commerce alcanzar casi el 3% de las ventas minoristas en México en 2019, el doble del 1.4% reportado en 2015 (Figuras 1, 2 y 3). Actualmente, estimamos que el comercio electrónico representa entre el 1% y el 2% de las ventas de Walmex y contribuye 0.4% al crecimiento de las ventas del grupo. Sin embargo, estimamos que el e-commerce creció más del 25% anual en valor en 2016, vs. un aumento de las ventas del grupo de 10%. Nuestras proyecciones son ligeramente superiores a las metas de Walmex de duplicar sus ventas entre 2014 y 2024 (lo cual implica un CAC de 7%, dividido entre crecimientos de 1 p.p. para el e-commerce, de 3% las nuevas tiendas y de 3% para las VMT). Sin embargo, si Walmex consigue un crecimiento de 1.5% durante ese periodo, equivalente a un 50% más que las metas, estimamos un impulso de 2% en las ventas del grupo hacia 2024, o un incremento de aproximadamente P$2.00 en nuestro Precio Objetivo (Figuras 4 y 5). 

En México, las ventas minoristas de comercio electrónico crecieron un estimado de 25% en 2016, a US$7,200 millones, de los cuales creemos que casi 5.0% correspondieron a Walmex. La principal exposición se divide entre mercancía general y alimentos, con el resto procedente del formato Sam´s Club. Para superar esta meta, es crucial superar los dos principales obstáculos al mayor crecimiento del e-commerce: la baja penetración de Internet, y los problemas de transporte y logística. La penetración de Internet está creciendo rápidamente debido a la reforma del sector de telecomunicaciones en 2013, la cual redujo los costos de los teléfonos inteligentes y el uso de Internet (Figura 8), mientras que un programa recientemente anunciado de un capex de logística de US$1,300 millones a 10 años pretende enfrentar las dificultades logísticas. 

¿El factor Amazon? Amazon ganó terreno en 2015 y actualmente opera principalmente en la Ciudad de México. Aunque su presencia se encuentra aún en una fase muy inicial, utilizando ciertos comercios (incluyendo Oxxo) en los que los clientes recogen sus productos, Amazon es probablemente un factor relevante que está llevando a Walmex a aumentar sus recursos destinados al comercio electrónico. 
+++

SANCIONA PROFEPA CONSTRUCCIÓN ILEGAL DE 4 CABAÑAS DEL HOTEL SOLMAR, EN CABO SAN LUCAS, B.C.S.

+ Impone multa económica, así como la clausura total definitiva.

+ Se ordena el retiro de las obras (4 cabañas) sin autorización.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a la empresa Centro de Promociones Los Cabos San Lucas, S.A. de C.V. propietaria del hotel Solmar con multa por $1´095,600.00 pesos por la construcción ilegal de 4 cabañas.

Además de imponerse como sanción la Clausura Total Definitiva y el retiro de las mismas, así como la presentación de un programa para la reparación del daño lo cual implica el retiro de estas obras irregulares, en el término de 15 días hábiles contados a partir de la notificación de la Resolución Administrativa, el cual será evaluado por la PROFEPA.

Lo anterior al acreditarse que las 4 cabañas del Hotel Solmar se ubican dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas y fuera del polígono que en su momento marcó y autorizó la SEMARNAT para su construcción, por lo que su construcción se llevó a cabo de manera irregular, es decir sin contar con la autorización de impacto ambiental correspondiente.

Es de recordar que en el mes de Octubre del 2016, esta Procuraduría ordenó como medida de seguridad la Clausura de las cabañas al comprobarse mediante visita de inspección que fueron edificadas en un sitio diferente al autorizado y dentro del Área Natural Protegida, sin que se haya especificado tal circunstancia en las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT.

Durante la sustanciación del Procedimiento Administrativo la PROFEPA valoró todas y cada una de las pruebas que la empresa aportó a su favor, sin embargo no fue posible demostrar que su construcción se realizó en observancia de la legislación ambiental.

El procedimiento instaurado por la PROFEPA se encuentra fundamentado en los preceptos de la legislación mexicana que mandata que el daño y deterioros ambientales generan responsabilidad para quienes los provocan, los cuales son de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona.
+++

AUTOR3S TERCERA TEMPORADA: GIAN MARCO Y AMAURY GUTIÉRREZ

Compartirán el escenario con grandes amigos y cantautores invitados para elevar el romance al siguiente nivel.
Lunario del Auditorio Nacional
14, 15 y 16 de febrero – 21:00 horas

14 FEBRERO 2017                                                            
Opening Act:  Erika Ender
Artista invitado: Gil Rivera
Colaboración especial: Fato 

15 FEBRERO 2017
Opening Act:  David Rivera
Artistas invitados: María León & Álvaro Torres
Colaboración especial: Benny Ibarra

16 FEBRERO 2017
Opening Act:  Lena Burke
Artista invitado: Fernando Osorio & Kika Edgar
Colaboración especial: Carlos RIvera

“Autor3s” surge con la finalidad de llevar a un nivel de exposición y reconocimiento más visible, el trabajo y profesionalismo de los creadores, al enaltecer el perfil artístico de los cantautores mas relevantes de Hispano América, a través de la unión e intercambio de sus talentos en un mismo escenario.

“Autor3s Tercera Temporada”, no podría estar mejor representado, que con quien seduce con sus letras y envuelve con su guitarra y voz, como Gian Marco, cantautor peruano que ha conquistado mercados y corazones a lo largo de más de 30 años de exitosa carrera; prolífico autor cuyos temas han sido grabados por intérpretes de talla internacional tales como: Marc Anthony, Alejandro Fernández, Emmanuel, Mijares, Gloria Estefan, Diego Torres, Noel Schajris, Natalia Jiménez, Pandora, y Luis Enrique entre muchos otros.

Y Amaury Gutiérrez que, a lo largo de 30 años, ha colaborado con artistas de fama internacional quienes han interpretado sus canciones como: Gilberto Santa Rosa, Luis Fonsi, David Bisbal, Gian Marco, Luis Enrique, Willi Chirino, Paloma San Basilio, Manuel Mijares, Pandora, Límite, entre muchos otros.

Con 11 presentaciones consecutivas en su primera temporada y 7 shows continuos en su segunda etapa, presentados por Claro Video, “Autor3s” marca un record histórico en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en donde más de 8,500 asistentes disfrutaron de la participación de 40 artistas invitados.

Ahora el 14, 15 y 16 de febrero del 2017, Gian Marco y Amaury Gutiérrez presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional “Autor3s Tercera Temporada”, en donde compartirán el escenario con grandes amigos y cantautores invitados, en donde sus seguidores tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única al lado de increíbles y reconocidos intérpretes. Este recinto ha sido testigo del éxito que los ha cobijado en los más de 18 conciertos que han presentado. Dos grandes cantautores con más de 30 años de trayectoria musical, reconocidos internacionalmente.

No hay mejor manera de celebrar este 14 de febrero que una velada inolvidable, acompañado de los creadores de grandes temas en uno de los recintos más íntimos de la Ciudad De México el Lunario Del Auditorio Nacional. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y a través del sistema Ticketmaster en www.ticketmaster.com
+++

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da la bienvenida como titular de la Vicepresidencia Técnica a Gloria Paola Fragoso Contreras.

•           El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, agradeció a Jorge Palacios Goddard por su comprometida labor e importantes logros como Vicepresidente Técnico de esta Comisión.

La Junta de Gobierno de la CNBV, aprobó el nombramiento de Gloria Paola Fragoso Contreras como titular de la Vicepresidencia Técnica, a propuesta del Presidente de la Comisión, Jaime González Aguadé.
Gloria Paola Fragoso sustituirá a Jorge Palacios Goddard, quien después de cuatro años, dejará la institución por motivos personales el próximo 15 de febrero.
Actualmente, Gloria Paola Fragoso es Directora General de Supervisión de Conducta de Participantes del Mercado dentro de la misma institución, de la que ha formado parte desde octubre de 2001.
Desde entonces, ha desempeñado varios cargos en la institución, a través de los que se ha especializado en temas bursátiles y ha sido partícipe en el desarrollo del nuevo marco regulatorio en materia de servicios de inversión, asesores en inversiones y de conductas del mercado. Además, contribuyó en el diseño e implementación de la metodología de supervisión de prácticas de venta que permite verificar el cumplimiento de razonabilidad en servicios asesorados, información a los inversionistas, requisitos para administrar potenciales conflictos de interés, incentivos, controles internos, entre otras obligaciones.

Fragoso Contreras es Licenciada en Administración y Contador Público y cuenta con maestría en Finanzas, todas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene más de 17 años de experiencia en el sector financiero.
+++

REALIZA PROFEPA PERITAJE A PARTES DE UN EJEMPLAR DE TOTOABA EN COADYUVANCIA CON PGR Y PF EN BAJA CALIFORNIA

+ Elementos de la Policía Federal aseguraron las partes de un ejemplar en San Felipe y detuvieron a dos personas.

+ Solicita esta Procuraduría al MPF coadyuvancia del caso para participar en la Carpeta de Investigación y Procedimiento Jurisdiccional.

+ La Totoaba macdonaldi se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).

A solicitud del Ministerio Público de la Federación (MPF), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo dictamen pericial para la identificación de las partes de un ejemplar de Totoaba  (Totoaba macdonaldi), seccionado en 12 partes, el cual fue asegurado en San Felipe, municipio de Mexicali, Baja California.

Elementos de la Policía Federal, durante un recorrido terrestre por la carretera Mexicali-San Felipe, se percataron que un vehículo tipo pick up, color negro, con placas del estado de Baja California, circulaba de manera sospechosa, situación que motivó a los agentes a marcarle el alto e inspeccionarlo.

Los uniformados encontraron, en la parte de la caja, una bolsa negra que contenía en su interior las partes de un ejemplar de Totoaba.

Una vez detectado este producto de vida silvestre, se solicitó de manera inmediata el apoyo técnico e intervención de la PROFEPA, a fin de precisar la especie a la que correspondían estas partes y determinar si se trataba de un animal listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad revisaron las piezas e identificaron que las partes correspondían a 1 ejemplar de Totoaba  (Totoaba macdonaldi), seccionado en 12 partes, por lo que se realizó el levantamiento del Acta de Inspección correspondiente.

Derivado de lo anterior, la Policía Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a los 2 sujetos que se trasladaban en la unidad, así como el producto asegurado.

La especie Totoaba macdonaldi es endémica de México, se encuentra en veda permanente y está enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010; aparece también en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Aunado a lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en Baja California presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de Coadyuvancia del caso para participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación, así como en el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados.

Es preciso mencionar que el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA coadyuva con otras instancias federales para la debida protección de las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales, en beneficio de la vida silvestre en México y el resto del mundo.
+++

Otorgará la SEDATU en 2017 más subsidios a las familias con menores ingresos

·      Como resultado de la adecuación de las reglas de operación de la Comisión Nacional de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizará un mayor número de acciones de vivienda

·      Las nuevas Reglas de Operación beneficiarán a las familias con menores ingresos, como son jefas de familia, mujeres víctimas de la violencia, jóvenes, personas con alguna discapacidad y migrantes.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para el ejercicio fiscal 2017.

En respuesta a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto para generar un mayor respaldo a las familias con menores ingresos y a grupos vulnerables, así como para  alinear la Política Nacional de Vivienda, la secretaria Rosario Robles, adecuó las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que opera la CONAVI.

Las adecuaciones en las Reglas de Operación buscan garantizar la realización de un mayor número de acciones de vivienda en 2017,  así como aumentar la cantidad del subsidio para aquellos que verdaderamente lo necesitan.

Los más beneficiados con la adecuación de las Reglas de Operación serán las jefas de familia, mujeres víctimas de la violencia, jóvenes, personas con alguna discapacidad y migrantes.

Con las adecuaciones de las reglas de operación del programa de subsidios 2017, también se permitirán atender al menos 6 mil acciones de vivienda más de las 144.1 mil que se realizaron el año anterior.  

Cabe mencionar que, derivado del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” anunciado el día 9 de enero de 2017 por el Presidente de la República, se  adecuaron los términos de las Reglas de Operación a fin de que contribuyan a la estabilidad económica y social, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas.

Las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la CONAVI para el ejercicio fiscal 2017, publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación entrarán en vigor a partir de marzo próximo, debido a que se estableció un periodo de transición que permita al sector vivienda, desplazar los inventarios existentes y generar una nueva oferta de vivienda que atienda los presentes lineamientos.
+++

ASEGURA PROFEPA 180 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE Y PONE A DISPOSICIÓN DEL MPF A 2 PERSONAS EN ACAPULCO

+ La acción operativa fue coordinada con elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

+ Como resultado se realizó el aseguramiento precautorio como medida de seguridad impuesta de conformidad con los artículos 117, fracción I, y 119, fracciones I y VII de la Ley General de Vida Silvestre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 180 ejemplares de vida silvestre en Puerto Marqués, municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, debido a que sus propietarios no acreditaron la legal procedencia de los mismos y los comercializaban ilegalmente.

Además, se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) a dos personas por la posesión ilegal de un ejemplar de Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) vivo y 17 Armadillos en taxidermia, respectivamente, debido a que tampoco acreditaron la legal procedencia de los mismos.

Durante un operativo realizado en coordinación con la Policía Federal - División Gendarmería, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo dicha acción a fin combatir el comercio ilegal de vida silvestre en la zona.

Inspectores federales de esta Procuraduría localizaron a los responsables que comercializaban los ejemplares de vida silvestre  dentro de un establecimiento operado por una familia completa, dedicada a vender animales vivos y en taxidermia.

Por lo anterior, la PROFEPA aseguró 22 Armadillos (Dasypus novemcinctus), 4 Mapaches (Procyon lotor), 1 Boa (Boa constrictor), 2 Víboras de cascabel (Crotalus durissus culminatus) y 1 Tlacuache (Didelphis marsupialis), todos ellos en taxidermia.

Asimismo, 40 Tortugas de río (Trachemys scripta), 1 Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y 2 Pericos atoleros (Aratinga canicularis), todos vivos, así como 74 Estrellas de mar y 33 Corales muertos.

Cabe señalar que el aseguramiento se llevó a cabo por no contar con la documentación necesaria que acreditara la legal procedencia de las especies, algunas de ellas protegidas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como lo son: la Boa en la categoría de Amenazada (A), mientras que la Víbora de cascabel, la Tortuga de río, el Cocodrilo de río y el Perico atolero bajo la categoría de Sujetas a Protección Especial (Pr).

La medida de seguridad impuesta al infractor en materia de Vida Silvestre se realizó de conformidad con los artículos 117, fracción I, y 119, fracciones I y VII, de la Ley General de Vida Silvestre.

En dicho operativo también se logró la detención en la playa de una persona en posesión de un ejemplar de Cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el cual utilizaba en ese momento para la toma de fotografías con turistas.

A su vez, se detectó a una persona de sexo femenino en posesión de 17 Armadillos (Dasypus novemcinctus) en taxidermia, por lo que ambas personas fueron puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, así como al ejemplar de Cocodrilo de río vivo y 17 armadillos en taxidermia.
+++

Debemos sentirnos orgullos de ser mexicanos y construir un país soberano y justo: Aquiles Córdova

* México, como ningún otro país de América, puede presentar y presumir riqueza cultural

Ciudad de México.- Los mexicanos tenemos que llenarnos de orgullo y de seguridad para que hagamos de México un país fuerte y soberano, “Si Trump cierra la frontera, México saldrá adelante”, señaló Aquiles Córdova Morán, al concluir el 5to día del encuentro de Danza en la Espartaqueada Cultural antorchista 2017; además, señaló que Antorcha sabe qué es lo que hay que hacer y está dispuesta a encabezar al país y llevarlo a puerto seguro, a conquistar un país soberano y justo.

Ayer 2 de febrero, se realizó el encuentro de danza en el que participaron más de 50 grupos con al menos 3 mil 500 artistas en los dos foros. Los primeros lugares fueron para el Estado de México, Puebla y Chiapas que lograron el primer lugar, el segundo para Veracruz y el tercero fue para la Ciudad de México.

En este contexto de triunfos y festejos para los ganadores y para el público que abarrotó el auditorio Clara Córdova, el líder social señaló que a lo largo de todo el día se observaron muchas danzas y se pudo ver la  diversidad, la riqueza y belleza que creó nuestro pueblo a través de su historia, “todo mundo debe reflexionar y saber que somos una cultura muy antigua y que no todos los países del mundo pueden presumirlo”, por ejemplo, el vecino del norte, Estados Unidos, llegó tarde a América y no tiene raíces propias en la historia de su pasado.”

“México tienen una cultura de varios cientos o miles de años; desde antes de que llegaran los españoles se fueron construyendo varias culturas, y aunque no todas las conocemos, sí podemos poner como ejemplos la Cultura Maya y la Cultura Mexica, sorprendentes e impactantes para todo el mundo…, La Cultura Mexica fue defensora del ataque e invasión de los españoles, los mexicas dieron una gran pelea a los españoles y eso es gracias que ya se había desarrollado en nuestro país una gran cultura.”

Los españoles para justificar su conquista y para justificar las masacres que hicieron en nombre del cristianismo se dedicaron, por 300 años, a decir que deberíamos estar orgullos de que nos hubieran venido a civilizar, y esto fue porque aquí éramos idólatras del diablo, “según ellos nos ensañaron a escribir, pero eso es poco cierto” señaló Córdova Morán.

Y no es cierto porque  nuestro pueblo ya tenía una religión, poesía, danza, y además de gran calidad; esto lo dicen los mismos cronistas españoles. “La cultura de los mexicanos había avanzado y crecido pero quedó sepultado por los españoles.”

Así, en el contexto de la Espartaqueada Cultural 2017 que ya reunió hasta el día de ayer a más de 12 mil artistas y más de 25 mil espectadores, dijo que México, como ningún otro país de América, puede presentar esta riqueza y que no hay otro país en América que tenga la tenga. “No hay otro país que pueda montar y presumir un espectáculo como el que se presentó en este Auditorio, un encuentro vasto y lleno de colorido y cultura, esto es fruto de miles de años y debe hacer que nos sintámonos orgullos de ser mexicanos.

Por último señaló que “Con ese orgullo debemos ser  capaces de hacer de México la grandeza que construyeron los mexicanos para que ningún país nos trate como ignorantes y como un pueblo sometido; esa es la tarea, esa es la consigna para todo el pueblo mexicano, construir un patria soberana y justa para todos sus hijos.”
+++

COFECE reporta al Congreso de la Unión cumplimiento de las acciones comprometidas para 2016

·         Informó que alcanzó las metas planteadas en su Programa Anual de Trabajo 2016 como la conclusión de 6 investigaciones por prácticas monopólicas absolutas y 2 de relativas.

·         En 12 meses, el órgano antimonopolio recibió para su análisis 296 procedimientos sustantivos.



·         De los expedientes resueltos, 149 correspondieron a análisis de concentraciones, de las cuales 2 fueron condicionadas, 4 no continuaron el procedimiento y el resto fueron transacciones autorizadas con un valor de 1 billón 113 mil millones de pesos.

·         En el reporte se expone el rol de la Comisión en el proceso de apertura de los mercados de gasolinas y diésel.

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) entregó al Congreso de la Unión su Informe Trimestral de actividades correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, en el que destaca el cumplimiento de las 28 acciones previstas en su Programa Anual de Trabajo (PAT) de 2016.

Durante el año, este organismo antimonopolio llevó 296 procedimientos sustantivos: por prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas, barreras a la competencia e insumos esenciales, condiciones de competencia efectiva, así como análisis de concentraciones.

Entre las acciones cumplidas en el PAT 2016, destacan la terminación de 6 investigaciones por prácticas monopólicas absolutas, entre las cuales están las realizadas en los mercados de administradoras de fondos para el retiro, de grúas en Guerrero y de servicio de taxi con origen o destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se finalizaron 2 investigaciones por prácticas monopólicas relativas, una de ellas en el mercado del diésel marino y concluyeron 2 procedimientos por barreras a la competencia e insumos esenciales, una sobre la asignación de slots del mismo AICM y otra en el mercado de transporte en Sinaloa.

Por lo que toca a los procedimientos seguidos en forma de juicio, el Pleno sancionó por colusión a empresas de los mercados de transporte marítimo de Quintana Roo, de azúcar y de autopartes. También sancionó por abuso de poder sustancial al AICM.

Por otro lado, para promover los beneficios y la cultura de la competencia, destaca la publicación de la “Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia”, documento que describe restricciones en los mercados estatales. Además, emitió opiniones a marcos normativos para que estos promuevan la apertura en los servicios de taxis de los aeropuertos, mayor concurrencia en las estaciones de servicio en estados y municipios, así como un trabajo en el que expone las condiciones necesarias para transitar con éxito hacia un mercado liberalizado de gasolinas.

La COFECE evaluó su contribución al crecimiento económico y el bienestar de la sociedad a través de analizar el impacto de sus resoluciones en los mercados del pollo, azúcar y tiendas de autoservicio, las cuales suman, en estos tres casos, beneficios totales a los consumidores por 568 millones de pesos.

Entre los expedientes resueltos durante 2016, se enlistaron 149 análisis de concentración, de los cuales 2 se condicionaron –Aeroméxico-Delta y Sanofi-Boehringer–, en 4 casos los agentes económicos no concluyeron el procedimiento, y el resto fueron transacciones autorizadas, de impacto nacional e internacional, por un valor total de 1 billón 113 mil millones de pesos.

Una sección del Informe está dedicada a explicar el rol de la COFECE en el proceso de apertura de los mercados de gasolinas y diésel. Destaca los trabajos realizados durante 2016 para promover que dicha liberalización se realice con el máximo posible de condiciones de competencia y libre concurrencia. Asimismo explica sus posibles intervenciones futuras en estos mercados, como probables inicios de investigaciones, de oficio o por denuncia, cuando existan indicios de colusión entre competidores, o el análisis de concentraciones para revisar, y en su caso, autorizar, rechazar o condicionar las concentraciones que puedan celebrarse en cualquier eslabón de la cadena de esta industria, con el objetivo de hacer prevalecer la competencia.

El Cuarto Informe Trimestral de Actividades de la COFECE se entrega al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, y se difunde a la sociedad en general, en cumplimento al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 12 y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica.
+++

Xerox y EFI anuncian una alianza para incluir en su portafolio una interfaz digital Front End de última generación

Ciudad de México, 3 de febrero de 2017 –  Xerox Corporation y Electronics For Imaging (EFI) anunciaron ayer una alianza estratégica para traer al mercado una interfaz digital front end (DFE) de próxima generación para manejar las impresoras digitales de producción de Xerox. El acuerdo incluye la venta del negocio DFE de FreeFlow® Print Server (FFPS) de Xerox a EFI. Bajo los términos del acuerdo, EFI continuará produciendo y brindando soporte a FFPS para que los clientes actuales no experimenten interrupciones en ventas o servicio.

“Los clientes obtendrán una solución poderosa con mayor eficiencia, desempeño y calidad para satisfacer los requisitos de producción más demandantes”, dijo Andrew Copley, presidente de Graphic Communications Solutions de Xerox. “EFI es un líder de la industria y tiene una trayectoria probada en desempeño, facilidad de uso e integración continua con soluciones de flujo de trabajo de la industria.”

La experiencia de Xerox y singular funcionalidad de FFPS serán integradas con el mejor producto Fiery® de EFI, lo que brindará a los clientes una opción líder de mercado. Los clientes se beneficiarán del trabajo a la par de los expertos técnicos y de ventas de EFI y los representantes de ventas de Xerox para ofrecer la mejor solución.

“Este próximo paso en nuestra alianza estratégica brindará a los clientes el DFE de más alto desempeño del sector, con una gestión del color y la imagen sin igual”, dijo Guy Gecht, CEO de EFI. “La integración de EFI entre DFE, software de flujo de trabajo y productos de sistemas de gestión de información brinda los mayores niveles de automatización y productividad que son clave para que las imprentas aprovechen completamente las oportunidades de la impresión digital.”

Xerox y EFI han establecido una larga trayectoria en asociación. Recientemente, Xerox colaboró con EFI para desarrollar un nuevo servidor de impresión, el Xerox IJ Print Server motorizado por Fiery, para manejar la Xerox Trivor™ 2400 Inkjet Press. El DFE maneja toda una gama de flujos de datos, al tiempo que permite la integración, la gestión amplia de color y la integración continua con flujos de trabajo de clientes.

La próxima generación de DFE resultante de esta asociación será integrada con las Productivity Suites líderes de mercado de EFI, que incluyen sistemas de gestión de información tales como PACE, PrintSmith Vision, Monarch y Radius ERP. Además, el DFE se integrará con los flujos de trabajo Xerox FreeFlow Core y XMPie® así como también con soluciones de pre-impresión líderes de mercado de terceros, tales como Agfa Apogee, Heidelberg Prinect y Kodak Prinergy. El DFE de Fiery, que es el único DFE con certificado JDF de la industria, también ofrecerá una moderna API para permitir a los clientes desarrollar con facilidad una integración con cualquier aplicación personalizada.

El acuerdo es sólo para FFPS y no repercute en las soluciones de flujo de trabajo de Xerox que cuentan con un nombre de sub-marca de FreeFlow (FreeFlow Core, FreeFlow VI Suite, FreeFlow Makeready y FreeFlow Digital Publisher). Las soluciones de flujo de trabajo seguirán siendo plataformas clave independientes para la estrategia de flujo de trabajo de clientes de Xerox.

“La adquisición de EFI es beneficiosa para ambas partes. EFI obtiene importante propiedad intelectual, así como también la flexibilidad para integrarla firmemente con sus propios recursos Fiery”, dijo Jim Hamilton, director de grupo de InfoTrends, una división de Keypoint Intelligence. “Para Xerox, este paso transfiere el desarrollo y soporte de FFPS a un reconocido líder del mercado. Este paso fortalece aún más una asociación que ya era sólida y abre nuevas posibilidades para ofrecimientos futuros.”

Acerca de Xerox
Xerox está ayudando a modificar la manera en que el mundo trabaja. Mediante la aplicación de nuestra experiencia en imágenes, proceso de negocios, analítica, automatización y una visión centrada en el usuario, información sobre perspectivas de mercado centradas en el usuario, etc., diseñamos el flujo de trabajo para proporcionar mayor productividad, eficiencia y personalización. Nuestros empleados crean innovaciones significativas y proveen servicios de procesos de negocios, equipamiento de impresión, software y soluciones que producen una diferencia real para nuestros clientes y los que ellos tienen en 180 países. El 29 de enero de 2016, Xerox anunció que se propone separarse en dos empresas independientes cotizadas en bolsa – Xerox Corporation, que estará formada por los negocios de tecnología de los documentos y tercerización de documentos de la empresa, y Conduent Incorporated, una compañía de servicios de procesos de negocios. La compañía cuenta con completar la separación para fines de 2016. Conozca más detalles en www.xerox.com.
Acerca de EFI
EFI™ es una compañía global de tecnología con sede en Silicon Valley y está liderando la transformación mundial de imágenes de lo analógico a lo digital. Nos apasiona alimentar el éxito de los clientes con productos que aumenten la competitividad e impulsen la productividad. Para hacerlo, desarrollamos tecnologías de avanzada para la manufactura de señalización, empaques, productos textiles, azulejos de cerámica y documentos personalizados, con una amplia gama de impresoras, tintas, interfaces front end digitales y un extenso conjunto de flujo de trabajo para negocios y producción que transforma y hace más eficiente el proceso de producción en su totalidad. (www.efi.com)
Declaraciones a Futuro
Este comunicado contiene "declaraciones a futuro", definidas en la Ley de Reforma de Litigios sobre Títulos Privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Las palabras "anticipar", "creer", "estimar", "esperar", "proponerse", "haremos", "deberíamos" y expresiones similares, tal como se refieren a nosotros, tienen la intención de identificar declaraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las actuales creencias, asunciones y expectativas de la gerencia, incluyendo lo respectivo al desempeño operativo y financiero futuro de Xerox, ventajas estratégicas y competitivas y oportunidades futuras y la cantidad esperada de reducciones de costos que podría ser realizada en el programa de transformación de costo, y están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados varíen materialmente. Tales factores incluyen, pero no se limitan a: cambios en las condiciones económicas, condiciones políticas, medidas de protección del comercio, requerimientos de licencias y temas impositivos tanto en los Estados Unidos como en los países extranjeros en los que hacemos negocios; cambios en los tipos de cambio de monedas extranjeras; nuestra habilidad para desarrollar exitosamente nuevos productos; tecnologías y ofertas de servicios y para proteger nuestros derechos de propiedad intelectual; el riesgo que contratos multi-anuales con entes gubernamentales puedan ser revocados antes del final de la duración del contrato y que penalidades civiles o criminales y las sanciones administrativas pudieran sernos impuestas si dejamos de cumplir los términos de dichos contratos y las leyes aplicables; acciones de los competidores y nuestra habilidad para reaccionar pronta y efectivamente a las tecnologías cambiantes y a las expectativas de los clientes; nuestra habilidad para obtener un precio adecuado para nuestros productos y servicios y para mantener y mejorar la eficiencia del costo de las operaciones, incluyendo los ahorros de las acciones de restructuración y la relocalización de nuestros centros de entrega de servicios; el riesgo de que información individualmente identificable de compradores, clientes y empleados, pudiera ser inadvertidamente revelada o revelada como el resultado de una violación de nuestros sistemas de seguridad; el riesgo en contratar y retener personal calificado; el confiar en terceros, incluyendo a los subcontratistas, para la manufactura de productos y producción de servicios; nuestra habilidad de expandir la instalación de nuestros equipos, tasas de interés, el costo de pedir prestado y de acceder a los mercados de crédito; el riesgo de que nuestros productos no cumplan con requerimientos regulatorios aplicables a nivel mundial, especialmente las reglamentaciones y directivas medioambientales; el resultado de los procedimientos regulatorios y de litigio de los cuales podamos ser parte; la posibilidad de que nuestro negocio no alcance todos los beneficios esperados de la separación; y otros factores que se detallan en la sección "Risk Factors" (Factores de Riesgo), la sección "Legal Proceedings" (Procedimientos Legales), la sección "Management's Discussion and Analysis of Financial Condition and Results of Operations" (Discusión de Gerenciamiento y Análisis de la Condición Financiera y de Resultados) y otras secciones de nuestros informes trimestrales en el Formulario 10-Q para los trimestres concluidos el 31 de marzo de 2016, 30 de junio de 2016 y 30 de septiembre de 2016 y nuestra memoria y balance de 2015 en el Formulario 10-K  presentado ante la Securities and Exchange Commission. Xerox no asume obligación alguna de actualizar ninguna declaración a futuro como resultado de nueva información o eventos o desarrollos futuros excepto los que marca la ley.
+++

SE LLEVA A CABO MESA DE DIÁLOGO CON EL TEMA EDUCATIVO

·  Se reafirma el compromiso de llevar a cabo un diálogo respetuoso para establecer acuerdos

MEXICALI, B.C.- Viernes 3 de Febrero de 2017.- Al dar continuidad a los acuerdos establecidos en el acercamiento del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con el grupo de manifestantes del municipio de Mexicali, de llevar a cabo mesas de trabajo con funcionarios de la administración estatal para revisar detenidamente lo relativo al tema educativo, la tarde de este viernes se reunieron autoridades y representantes de las personas en mención.

Durante la reunión, el Subsecretario de Gobierno Francisco Iribe Paniagua, resaltó la importancia de atender cada una de las inquietudes presentadas y buscar un consenso con los manifestantes, demostrando la voluntad y disposición de escuchar a los ciudadanos en sus demandas y proponer soluciones que se encuentren dentro de las atribuciones y posibilidades de Gobierno del Estado.

Por su parte, el Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López  señaló que una de las prioridades de esta administración es abatir los rezagos históricos en materia de jubilaciones de maestros estatales,  prueba de ello son el paquete de las más de 80 jubilaciones aprobadas durante este mes, por lo que se seguirá trabajando coordinadamente con las diversas autoridades sindicales para encontrar soluciones a las demandas de los maestros, en esta como a través de otras vías.

Una de las propuestas ofrecidas por parte del Gobierno del Estado es eficientar el trámite para la afiliación de maestros interinos que les permitan contar con los servicios de salud de manera inmediata.

En dicha reunión estuvieron además el Director de Administración de Personal del Sistema Educativo Estatal, Magdaleno Chávez Lara; en representación de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la Directora de Auditoría Interna, Maricela Díaz López; el Subdirector General de Prestaciones Económicas y Sociales de ISSSTECALI, Joan Rene Jattar Colio y la Coordinadora de Asesoría y Servicios Legales del ISSSTECALI, María Gabriela Monge Pérez, así como integrantes de quienes han manifestado sus inquietudes.
+++

Viajes El Corte Inglés se suma al Código Mundial Ético Mundial para el Turismo

Viajes El Corte Inglés ha suscrito el compromiso con el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo, OMT.  El documento es clave en el compromiso del sector privado con el turismo.
Con más de 1.200 millones de viajeros internacionales en 2016, el turismo se ha convertido en uno de los catalizadores más potentes en el desarrollo de los países. Su capacidad para crear empleo -1 de cada 11 puestos en todo el mundo se produce en el sector-, para fomentar la protección al medioambiente y para crear sinergias entre naciones lo colocan como una herramienta vital de la Agenda del Desarrollo 2030.
Es en este marco el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT constituye una hoja de ruta principal para guiar el aumento de la responsabilidad de todos los actores implicados en la preservación del medioambiente la cultura y las comunidades locales.
“La suma de Viajes El Corte Inglés al Código Ético Mundial para el Turismo es uno de los hitos más significativos de 2017, en el que precisamente celebramos el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo,” señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Viajes El Corte Ingles es igualmente una de las empresas participantes en el proyecto de la OMT y del Pacto Mundial sobre el turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Código incluye principios como el respeto a los derechos humanos y al patrimonio cultural, la protección al medio ambiente y a las comunidades más vulnerables, así como conceptos como la inclusión, la igualdad de género y la accesibilidad. “Se trata de un Documento universal que recoge valores morales que todas las sociedades del siglo XXI han aceptado como fundamentales”, comentó el secretario general.
Por su parte, Juan Luis Vassallo Saavedra, director de Asesoría Jurídica y secretario del Consejo de Administración de Viajes El Corte Inglés explica que “la sostenibilidad significa mucho más que reforestar bosques o practicar la filantropía. Es reafirmar nuestro fuerte vínculo con la sociedad de la que formamos parte y sobre todo una forma de crear valor de manera duradera”.
El Código Ético, que se encuentra actualmente inmerso en un proceso de conversión en convención internacional, fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2001 con la intención de invitar a Estados Miembros a aplicar principios éticos relativos al turismo. En la actualidad, 493 empresas y asociaciones de 67 países han ratificado el Documento.
+++

CONSIGUE LA PGJ CAPITALINA SENTENCIA DE MÁS 27 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA UNA MUJER QUE PARTICIPÓ EN UN HOMICIDIO

* El juez de la causa también la encontró responsable de tentativa de homicidio en agravio de tres víctimas

*Incitó a sus cómplices a cometer el delito

La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió los elementos de prueba suficientes para que el Juez 69 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia de 27 años, 6 meses de cárcel a una mujer, quien junto con sus cómplices participó en un intento de asalto violento contra una familia; en el incidente ocurrido en noviembre de 2015, una de las víctimas falleció.

El juzgador también resolvió fijar a la imputada el pago de 350 mil 500 pesos, por concepto de indemnización; 19 mil 200 pesos, para la reparación del daño moral y 4 mil 206 pesos, de gastos funerarios, al encontrarla penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

De acuerdo con la causa penal 517/2016, la noche del 02 de noviembre de 2015, la mujer y sus copartícipes interceptaron al agraviado y a tres acompañantes afuera de su domicilio ubicado en calle Miguel Glinka, colonia Héroes de Nacozari, delegación Gustavo A. Madero, con el fin de desapoderarlos de sus objetos de valor.

Los asaltantes amagaron a la familia con pistola, pero uno de los ofendidos exigió que no los molestaran. Los afectados del caso refirieron que, en ese momento, la imputada dijo a sus cómplices que no dejaran testigos.

Tras la orden los agresores accionaron sus armas y lesionaron a los cuatro agraviados, uno de los cuales falleció a causa de sus lesiones. Los responsables huyeron.       

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, quien luego de integrar los elementos de prueba a la averiguación previa, determinó el ejercicio de la acción penal contra la imputada, quien fue detenida por elementos de la Policía de Investigación el 15 de diciembre de 2015, en el cruce de la avenida Vallejo y Calle 7, colonia Porvenir, delegación Azcapotzalco.

El proceso sobre el que se informa en este comunicado se inició previo a la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, con el propósito de abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.
+++

LOGRA LA PGJ CAPITALINA SENTENCIA ACUMULADA DE 8 AÑOS CONTRA DOS PERSONAS POR LA VENTA DE ESTUPEFACIENTES

* Fueron detenidos en flagrancia en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc

* Se les decomisaron 291 miligramos de cocaína en polvo y 9.9 gramos de la droga en piedra

La Procuraduría General de Justicia capitalina presentó los elementos de prueba suficientes para que el Juez 35 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictara sentencia contra un hombre y una mujer por la venta de narcóticos, por lo que cada uno deberá purgar una condena de cuatro años de prisión.

En la causa penal 87/2016 se establece que los imputados, a quienes también se les fijó el pago de una multa de 14 mil 336 pesos, en abril de 2016 fueron sorprendidos por policías cuando vendían a un hombre dos sobres de color morado con droga, afuera de un domicilio ubicado en la calle Magnolias, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Durante una revisión de rutina a los probables participantes, los oficiales les aseguraron 291 miligramos de cocaína en polvo, 9.9 gramos de la misma sustancia en forma de piedra y dinero en efectivo. La droga y los vendedores fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

El representante social integró las pruebas necesarias en la averiguación previa para acreditar la comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y comercio, en la hipótesis de venta, lo cual dio fundamento a la sentencia dictada.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina combate frontalmente el narcomenudeo en la Ciudad de México a fin de garantizar la seguridad de sus habitantes, brindar certeza jurídica y perseguir a los probables responsables hasta sus últimas consecuencias.
+++

Los precios máximos de las gasolinas y el diésel vigentes del 4 al 17 de febrero permanecerán sin cambios respecto a los del mes de enero

El precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en $15.99 por litro, el de la gasolina Premium en $17.79 y el del diésel en $17.05
Los precios máximos de las gasolinas y el diésel que estarán vigentes del 4 al 17 de febrero de 2017 permanecerán sin cambios con respecto a los niveles observados en enero para cada uno de los tres combustibles.

Con ello, el precio promedio a nivel nacional se mantendrá en $15.99 por litro para la gasolina Magna, $17.79 para la gasolina Premium y $17.05 para el diésel.

Consistente con lo anterior, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo. Los niveles de los precios máximos para cada región pueden ser consultados en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).
La determinación de los precios que se anuncian es consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles. Las medidas de austeridad ya anunciadas por el Gobierno de la República, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado.
+++

Inauguramos área deportiva en Transportistas

“Fueron muchas las peticiones que se hicieron para recuperar este espacio, hoy gracias al trabajo en conjunto con la gente logramos construir un nuevo sitio, una zona de recreación y deporte para niños, jóvenes y adultos”, indicó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, durante la inauguración del área recreativa Transportistas.

La munícipe explicó que este nuevo espacio, ubicado en la avenida Ejido Colectivo, con una extensión de 955 metros cuadrados, beneficiará a habitantes de las colonias Niños Héroes y Transportistas.

Detalló que el parque cuenta con un área de descanso, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, sanitarios, área permeable y andador peatonal. Asimismo, tiene rampas para personas con capacidades diferentes, caseta de vigilancia e iluminación con lámparas solares.

“Hace un año este sitio estaba completamente abandonado y, en conjunto con los vecinos realizamos jornadas de limpieza para retirar el cascajo y todos los desperdicios que dejaban en el lugar".

Señaló que gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal fue posible la recuperación del espacio, en el cual se invirtieron 2.7 millones de pesos.

Una de las vecinas de la colonia Niños Héroes y beneficiaria es Josefina Herrera Martínez, quien agradeció al gobierno municipal por brindar zonas recreativas seguras para la población.

“Antes este lugar estaba muy solo, pero gracias al trabajo del gobierno municipal los pequeños tendrán un espacio cercano para salir a jugar, además de que la zona está más iluminada”.

Finalmente, Pineda Ramírez invitó a la ciudadanía a cuidar estos espacios recreativos, así como a continuar trabajando de la mano con el gobierno municipal para lograr mayores beneficios para todos.
+++

Policía Municipal encuentra a menor extraviado y auxilia a mujer en labor de parto

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Célula de Búsqueda Inmediata de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) localizó en el barrio San Agustín a un menor reportado como desaparecido.

El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas informó que elementos de la Región III fueron informados que Santiago N., de cinco años de edad había desaparecido cerca de una plaza pública, por lo cual inmediatamente se coordinaron con la Célula de Búsqueda de la UEPAVIG.

“Aproximadamente a las nueve de la noche se logró hallar al niño en las calles Huizache y Monterrey, la denuncia inmediata de la madre coadyuvó a su pronta localización”.

Cabe destacar que en el mes de enero la Célula de Búsqueda Inmediata localizó a 35 personas extraviadas en el municipio.

En otra acción, la corporación auxilió en el barrio San Agustín a una mujer en labor de parto fue auxiliada por elementos de la tercera región y Rescate Municipal. Los oficiales acudieron a calle Islas donde apoyaron a  Ana Victoria de 24 años quien se encontraba dando a luz, por lo cual fueron trasladados ella y el recién nacido al Nosocomio de la Perla. 

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Jóvenes chimalhuacanos la arman en grande

Con el objetivo de contribuir a la economía de los jóvenes, el gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el Estado de México, entregaron 400 tarjetas de descuentos del programa Ármala en Grande  a alumnos de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA)  y el Centro Universitario Tlacaélel (CUT).

“Sabemos que la mayoría de los jóvenes dependen económicamente de sus padres y con la situación actual del país no pueden cubrir ciertos gastos, con esta tarjeta los chimalhuacanos podrán acceder a descuentos en más de 870 establecimientos en el Estado de México; una decena de ellos ubicados en el territorio municipal”, informó la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez.

La titular señaló que los jóvenes deberán dar de alta su tarjeta vía internet para poder aprovechar los beneficios del programa, el cual otorga descuentos en establecimientos como papelerías, centros recreativos, consultorios médicos, así como en locales de alimentos y bebidas, por mencionar algunos.

“Seguiremos gestionando ante el gobierno estatal para entregar más apoyos a la población joven de Chimalhuacán, la cual oscila entre los 12 y 29 años”.

Uno de los beneficiaros fue Brian Cerezo de 19 años de edad, estudiante del CUT, quien agradeció el apoyo entregado “agradezco a las autoridades por apoyarnos con este tipo de programas, ya que en ocasiones nuestra economía no alcanza para cubrir algún gasto y con estos beneficios nos ayudan”.

Finalmente, autoridades locales explicaron a los jóvenes que para dar de alta su tarjeta y conocer los establecimientos donde recibirán descuentos deberán acceder a la página electrónica http://imej.edomex.gob.mx/tarj eta_armala.
+++

Rosalba Pineda Ramírez atiende necesidades educativas

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, realizó un recorrido por dos instituciones educativas de nivel básico ubicadas en Acuitlapilco y Ciudad Alegre con el objetivo de atender las necesidades en infraestructura y definir las obras a realizarse en el presente año para beneficio de mil 400 alumnos.

“Una alternativa para transformar la sociedad es mejorar la educación. Nuestro objetivo consiste en proporcionar a nuestros niños condiciones óptimas de estudio y desarrollo profesional”, explicó la alcaldesa.

La munícipe se reunió con autoridades y padres de familia de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Ciudad Alegre, donde evaluó las instalaciones en que más de 800 estudiantes realizan sus labores académicas y recreativas.

“Requerimos la habilitación de la explanada cívica, la colocación de un arco techo, la elevación de una barda perimetral, el equipamiento del desayunador escolar y el mejoramiento en la infraestructura de drenaje”, señaló la directora de dicho plantel, Alma Delia Curto.

Pineda Ramírez visitó también la escuela primaria José Martí, en el barrio San Miguel Acuitlapilco, cuya plantilla estudiantil está conformada por 610 alumnos y en donde solicitaron una techumbre para la explanada del inmueble.

El director de mencionada institución, Celestino Manzano Pérez, dijo que padres de familia y vecinos trabajan de manera coordinada con el gobierno local para la pavimentación del paso que comunica a la escuela con la calle Aldama, a fin de evitar contingencias durante la temporada de lluvias.

“El trabajo de los docentes es bueno, hay una actitud positiva de los alumnos y ante la necesidad la mejor manera de apoyar es mejorando y fortaleciendo la infraestructura”, añadió la edil.

Finalmente, la presidenta municipal subrayó que en breve estará definido el plan de obras 2017 en materia educativa. “Tenemos el compromiso de que nuestros estudiantes tengan una buena preparación, para que en un futuro tengamos profesionistas que contribuyan al bienestar de los habitantes del municipio”.
+++

RECIBE PROFEPA A GATO MONTÉS Y UN HALCÓN COLA ROJA  ENTREGADOS VOLUNTARIAMENTE EN SAN LUIS POTOSÍ

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió a un ejemplar de Halcón cola roja (Buteo jamaicensis) y un gato montés (Lynx rufus), en el estado de San Luis Potosí, los cuales fueron entregados voluntariamente por ciudadanos.

Personal de la PROFEPA valoró el estado físico del  halcón cola roja después de que fue entregado de manera voluntaria por un ciudadano que lo encontró herido.

Durante la revisión se constató la fractura de una de sus alas, por ello se canalizó con especialistas en  veterinaria que apoyan a esta institución, para su pronta recuperación.

Asimismo, el gato montés fue recuperado en una empresa de la capital y posteriormente entregado de manera voluntaria a personal de Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad.

De igual forma se llevó a cabo una revisión física, la cual constató su buen estado de salud, por lo que se procedió a trasladarlo en un sitio con las condiciones favorables para la reintegración a su hábitat  y la continuación con su ciclo biológico.
+++

ENCABEZA LA PGJ CAPITALINA OPERATIVO MALA COPA  EN LA DELEGACIÓN TLALPAN. TRES BARES FUERON CLAUSURADOS

* Dos de los establecimientos cerrados carecían de LAU

* También fueron suspendidos de sus actividades por no contar con medidas de seguridad y tener mayor aforo al permitido

* Se realizó también el operativo Fiesta sin Drogas en la colonia Condesa

 Como resultado de la implementación del Operativo Mala Copa, encabezado por la Procuraduría General capitalina en coordinación con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, fueron clausurados tres establecimientos, localizados en la delegación Tlalpan; dos de ellos por carecer de la Licencia Ambiental Única (LAU) y un tercero por reposición de sellos de clausura. También se suspendieron sus actividades por no contar con medidas de seguridad y sobrepasar el aforo permitido.

El negocio denominado El Pretexto, ubicado en San Juan de Dios, colonia Ejidos de Huipulco, delegación Tlalpan, fue clausurado por el personal de Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), además de que miembros de Protección Civil suspendieron sus actividades por falta de programa interno y no contar con medidas de seguridad al interior del inmueble; y servidores públicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendieron actividades en el área de fumar y por no contar con aviso de fundamento.

El establecimiento mercantil con razón social Los Arcos, que se encuentra en Forestal, colonia Ejidos de Huipulco, delegación Tlalpan, fue clausurado por miembros de la Secretaría de Medio Ambiente local (SEMEMA) por no contar con la LAU, mientras que servidores públicos de Protección Civil suspendieron sus actividades luego de advertir la falta de rutas de evacuación, medidas de seguridad y de que el aforo era mayor al permitido; personal de COFEPRIS colocó sellos de suspensión por oposición de visita y riesgo.   

Por último, el bar La Oficina, localizado también en la calle Forestal, fue clausurado por gente adscrita a la SEDEMA, por no contar con la LAU; en tanto, el personal del INVEA suspendió actividades en el lugar por sobrecupo.

En otra acción, agentes de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo llevó a cabo el dispositivo Fiesta sin Drogas, en bares y restaurantes de la colonia Condesa, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia y combatir delitos contra la salud.

Elementos de la PDI y agentes del Ministerio Público recorrieron a pie tierra la zona, donde repartieron trípticos informativos sobre los riesgos que genera el consumo de drogas a la salud y las implicaciones legales.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar de forma anónima la comisión de delitos contra la salud, al teléfono 53-45-59-95 y 96; al correo electrónico narcomenudeo@ pgjdf.gob.mx; acudir a la avenida Jardín, número 356 planta baja, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco o bien visitar la página www.pgjdf.gob.mx

La venta de bebidas adulteradas puede ser reportada a la FEDAPUR al teléfono 5346 8620, también en el Call Center de la PGJ 5200 9000, al 01 800 00 74533 o visitar la páginawww.pgjdf.gob.mx La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.
+++

ARRANCA ISSSTE PROGRAMA NACIONAL DE PRÉSTAMOS PERSONALES

•           El titular del Instituto, José Reyes Baeza, aseguró que el monto para este año será de 28 mil 062 millones de pesos.
•           Entregó cinco quirófanos al Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, los cuales permitirán abatir el rezago en cuatro estados: Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, arrancó el Programa Anual de Préstamos Personales 2017, donde aseguró que gracias a esta prestación, al concluir la administración en 2018, el Instituto habrá otorgado 155 mil 498 millones de pesos en préstamos personales y así contribuido a fortalecer  la economía nacional.

Durante gira de trabajo por Sinaloa y en compañía del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, Reyes Baeza detalló que durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, este programa se ha incrementado más de 10 mil millones de pesos, para beneficio de casi 2 millones 500 mil derechohabientes, esto representa un crecimiento superior al 86 por ciento respecto al mismo periodo de la administración anterior. Asimismo, explicó que el monto para este año será de 28 mil 062 millones de pesos.

En una reunión con Delegados Federales, el titular del ISSSTE recordó a los presentes el inicio de la Campaña Nacional “Febrero, mes de la salud del hombre”, la cual busca llamar la atención de la población masculina e impulsar una cultura preventiva en ellos. “De las consultas diarias de primera vez y subsecuentes en el ISSSTE, el 63 por ciento son mujeres y el resto son hombres, por eso buscamos llamar la atención para que nos cuidemos y revisemos con oportunidad y así logremos mover la conciencia de miles de personas que están en una situación de riesgo”.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz agradeció el respaldo de Reyes Baeza con los 486 mil 230 derechohabientes de la entidad, y dijo: “su presencia en el estado refrenda, sin duda, el apoyo del gobierno de la República con los sinaloenses. El incremento en los recursos de préstamos y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria del ISSSTE son acciones concretas que lo confirman”.

Posteriormente, junto con el delegado del Instituto en Sinaloa, Germán Contreras García, recorrió el Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” donde entregó cinco quirófanos nuevos, los cuales beneficiarán a 984 mil 876 derechohabientes de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Esta acción, puntualizó el funcionario, permitirá crear un programa especial para abatir el rezago quirúrgico en cuatro entidades y “en enero del año pasado iniciamos el 2016 con un rezago en el país de ocho mil 500 personas y cerramos ese mismo año con cuatro mil personas, es decir bajamos más del 50 por ciento”. Explicó que la estrategia será el incentivar a los médicos y equipos de cirugía y enfermería a operar los fines de semana y días festivos, esto permitirá duplicar la capacidad. 

En 2016, este nosocomio realizó ocho mil 656 cirugías, 150 mil 242 consultas de especialidad, 48 mil 775 atenciones de urgencias y mil 178 atenciones obstétricas.
+++

Atiende PROFEPA segundo varamiento de tiburón ballena en Bahía de La Paz, B.C.S.

+ Cabe recordar que el mismo ejemplar fue rescatado de una situación similar el día de ayer.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, rescató por segunda ocasión al ejemplar adulto de Tiburón ballena (Rhincodon typus) que quedó atascado en los bajos de la Bahía de La Paz, frente al sitio conocido como El Mogote.
Cabe recordar que el mismo ejemplar fue rescatado de una situación similar el día de ayer, pero la rápida intervención de la Red coordinada por la PROFEPA, permitió rescatar con vida al ejemplar  mediante el uso de una embarcación de la Procuraduría, sacándolo del lugar donde se encontraba varado y llevado a aguas profundas.
Por los canales de navegación de la Bahía de La Paz se condujo al Tiburón hasta aproximadamente 5 millas de distancia del lugar del varamiento, hasta donde el sonar de la embarcación indicó 8 metros de profundidad, sitio en el que habita comúnmente la especie.
De acuerdo con la investigadora Dení Ramírez Macías, experta en la especie, éste es un ejemplar que arriba cada año a la Bahía de La Paz desde el 2004, está monitoreado constantemente y ha recibido el nombre de “Flavio”, el cual mide 7.5 metros y tiene un peso aproximado de 12 toneladas.
Participaron en el rescate cuatro inspectores de la PROFEPA, personal del Museo de la Ballena de La Paz, de la Asociación Tiburón Ballena México y Prestadores de Servicios Turísticos, quienes conforman la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de B.C.S.
El Tiburón ballena es el pez más grande del mundo, pesa hasta 34 toneladas, su piel es de hasta 10 centímetros de espesor, es un tiburón filtrador, come plancton y peces pequeños, tiene miles de dientes muy pequeños y puede vivir hasta 100 años. Es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).
Con acciones como ésta, la PROFEPA demuestra su compromiso con la protección y conservación de la vida silvestre de nuestro país.
+++

MAPPIR TRAZA TU RUTA FACILITA SU VIAJE EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO

·        La herramienta despliega un mapa con las diferentes rutas para llegar a un destino, calcula costos de casetas, tiempos y combustible

·        Puede consultarla en la página http://ttr.sct.gob.mx/mappir/, además se puede descargar en tu dispositivo móvil

·        Proporciona asistencia en línea acerca de los trayectos y los teléfonos de emergencia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pone a disposición de todos los viajeros la aplicación Mappir Traza tu Ruta, para que puedan planear su viaje en este fin de semana largo.

Esta herramienta se encuentra disponible para todos los usuarios de carreteras y autopistas de peaje en la página web http://ttr.sct.gob.mx/mappir/. Le  ayuda a calcular el tiempo de llegada, rutas alternas, clima, lugares de interés, entre muchas otras ventajas.

Dependiendo el tipo de vehículo que utilice, kilometraje, gasolina y casetas, le informa el costo total de su viaje.

Además, cuenta con el “Programa Paisano”, cuya función es ofrecer caminos alternos para quienes ingresan a México, procedentes de los Estados Unidos. En esta opción, el mapa le permite ver la ubicación de los módulos del programa, creado para asistir a los visitantes locales y foráneos.

En los espacios “Mis rutas” se encuentran los destinos que ya ha utilizado antes; y “Rutas Populares”, le ofrece información sobre las vialidades más buscadas.

Traza tu Ruta también le brinda asistencia en línea acerca de los trayectos y los números telefónicos de emergencia, entre los que destacan: Caminos y Puentes Federales (Capufe) 074; Ángeles Verdes 078; Cruz Roja 55 57 57 57; LOCATEL 56 58 11 11, entre otros.

La APP se puede encontrar en dispositivos móviles como IOS y Android. Consulte la aplicación de la SCT a través del siguiente link: http://ttr.sct.gob.mx/mappir/ y ¡Traza tu Ruta!
+++

Entrega Diconsa 603 toneladas mensuales de alimento en zonas altas de Hidalgo

·         Los 8 productos marca propia permiten ampliar el margen de ahorro; destacan el aceite de soya y la harina de maíz, de gran demanda entre la población

Con más de 100 tiendas comunitarias establecidas en la región indígena otomí-tepehua, Diconsa Hidalgo asegura el abasto de alimentos nutritivos a bajo costo donde habitantes de 15 municipios tienen acceso mensual a más de 600 toneladas de productos básicos y a 2 mil 282 toneladas de maíz, informó la responsable de la sucursal en el estado, Dalia Garduño Armenta.

La funcionaria enfatizó que para ampliar el margen de ahorro en favor de la población, la paraestatal ofrece 8 productos marca propia, entre los cuales, la harina de maíz y el aceite de soya cuentan con gran demanda entre las comunidades en las que Diconsa tiene presencia, ya sea por su lejanía o por ser consideradas como de alta o muy alta marginación.

El almacén rural Metepec tiene como función distribuir productos alimentarios en municipios alejados como Huehuetla, Acaxochitlán, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, donde la distribuidora es la única opción para que las familias tengan forma de abastecerse, pues lo accidentado de los caminos hace incosteable la presencia de la iniciativa privada.

Otras regiones aledañas como Ilamatlán e Ixhuatlán de Madero, pertenecientes a Veracruz, acuden también a las tiendas comunitarias a fin de adquirir los artículos necesarios para su subsistencia. Las comunidades más alejadas, en su caso, esperan el arribo de las unidades móviles que semanalmente llegan cargadas con la canasta básica y otros productos de primera necesidad.

La presencia de Diconsa, afirmó Garduño Armenta, alienta el combate a la desnutrición al mejorar los indicadores de crecimiento de los infantes, además de apoyar el consumo sano de comestibles entre grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes requieren fortalecer su ingesta diaria.

La mayor parte de las tiendas comunitarias en la zona alta de Hidalgo cuenta con servicios adicionales de buzón y lechería.

Asimismo, Diconsa Hidalgo apoya con suplementos alimenticios a 86 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (Ssa), a 5 albergues escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a 2 comedores comunitarios en los municipios de Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.
+++

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Ceremonia Conmemorativa del 100 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


            Señoras y señores:

            Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a esta celebración y conmemoración, precisamente, del Centenario de nuestra Constitución, de nuestra Carta Magna.         

            Quiero saludar a los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República, de la Cámara de Diputados.

            Al señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

            Al señor Gobernador del Estado de Querétaro.

            A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

            Al señor Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

            A la Gobernadora y Gobernadores de las distintas entidades federativas, que hoy nos acompañan.

            Y al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

            De igual manera, saludo a dirigentes de partidos políticos.

            A Coordinadores Parlamentarios de las distintas fracciones que conforman el Congreso de la Unión.

            A los Titulares de los distintos órganos autónomos del Estado mexicano, y a sus integrantes, o a los integrantes que hoy aquí nos acompañan.

            A miembros de la sociedad civil.

            Y a muy connotados invitados que hoy nos acompañan, en este acto republicano.

            Señores representantes de los medios de comunicación.

            Señoras y señores:

            La Constitución de 1917 dio sentido histórico y proyecto de futuro a la Revolución Mexicana.

El Constituyente, reunido en Querétaro, logró difundir los ideales de los insurgentes, de los federalistas de 1824, de los liberales de 1857 y de los revolucionarios.

            Hace cien años, en este recinto, los Constituyentes sintetizaron, en un documento magno, los valores y aspiraciones del pueblo de México.

Ahí están incorporados los valores de soberanía, libertad y justicia; de democracia e igualdad, que nos han inspirado, que nos han orientado, y nos han unido a través del tiempo.

Ahí están, también, las aspiraciones más profundas y permanentes del pueblo mexicano: La justica social, el derecho a la educación, la equidad en las relaciones laborales.
Al plasmar nuestros valores y aspiraciones, la Constitución de 1917 es, sin lugar a dudas, nuestro permanente proyecto de Nación.

            La esencia de nuestra Constitución trasciende épocas. Han cambiado algunas formas y varias de sus instituciones, pero no los valores que le dan vigencia.

            Nuestra Ley fundamental se ha transformado, porque la realidad nacional también ha cambiado. Se ha fortalecido para responder a las necesidades de nuestro tiempo; se ha renovado para aprovechar mejor las oportunidades.

Entre cambio y permanencia, entre modernidad y tradición, está la fortaleza de nuestro dinámico proceso constitucional.

            Este equilibrio entre estabilidad y evolución es un logro, no un evento ni fortuito, ni sencillo.

Las reformas constitucionales son posibles porque la propia Carta Magna da cauce a la unidad en la diversidad.

            Es la Constitución la que establece la división de poderes; la que estipula los pesos y contrapesos; la que alienta la pluralidad política y la competencia partidista.

Y ahora, como nunca antes, nuestra Constitución es la que motiva a la participación ciudadana, en la vigilancia y fiscalización de la vida pública.

            Si hemos podido construir acuerdos y consensos en favor de México, es gracias a que la Constitución promueve el diálogo y el entendimiento, a través de una vida democrática.

            Nuestra Ley Suprema se ha reformado así para mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes; para incorporar a la población al desarrollo tecnológico.

            Se ha transformado para impulsar la competencia en sectores estratégicos del desarrollo nacional; para ponernos al día y destacar en el mundo. Se ha mejorado para institucionalizar la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

            Nuestra Carta Magna también se ha enriquecido para lograr una justicia más pronta y expedita, más confiable, cercana y eficaz en la vida de los mexicanos.

            En esa ruta surge el decreto promulgatorio que hoy he firmado en materia de Justicia Cotidiana.

            Queremos que nuestra Constitución y nuestras leyes acerquen más la justicia al ciudadano; queremos que faciliten la mediación y la conciliación entre las partes, y queremos que ofrezcan soluciones oportunas a los conflictos ordinarios en cualquier comunidad.

            La justicia cotidiana nació de una demanda ciudadana. Y hoy nuestra ley fundamental se ha fortalecido para atenderla y darle respuesta.

            Todos estos avances retoman el espíritu de los Constituyentes de 1917: hacer de la norma un instrumento para mejorar la vida diaria de los mexicanos.

            Para todos está claro que el Centenario de la Constitución ocurre en una coyuntura difícil. Los paradigmas sociales, económicos y políticos, a nivel internacional, están cambiando aceleradamente.

            Los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se han extendido y agudizado en todos los continentes, ante un contexto cada vez más volátil y más complejo.

            Este ambiente de desencanto y preocupación es también un llamado de atención para nuestro país.

            Hoy nuestra Nación, como pocas veces en su historia reciente, está a prueba.

            Vivimos momentos cruciales, momentos en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior.

            Son tiempos de decisiones. Decisiones que no sólo van a determinar nuestro presente, sino también el futuro de nuestros hijos y el de las próximas generaciones.

Son tiempos que llaman a la unidad. Unidad en lo esencial, unidad como sociedad y como nación. Unidad para encontrar juntos soluciones a las exigencias de nuestro tiempo.

            De la claridad y firmeza con que actuemos, y de la unidad que preservemos, dependerá el bienestar de México.

            Recordemos el ejemplo de los Constituyentes: ninguna, ninguna de sus diferencias les impidió concretar el proyecto colectivo que necesitaba el país para reconciliarse.

            Aprendamos de ese brillante episodio de nuestra historia.

            México exige de nosotros unidad. Unidad no alrededor de una persona o un Gobierno, sino unidad en torno a los valores de la Constitución, los valores de nuestra ley fundamental: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad.

            Soberanía para que nosotros, y solo nosotros los mexicanos, sigamos siendo los forjadores de nuestro destino.

            Libertad en todos los ámbitos, para que las mexicanas y los mexicanos puedan expresar sus opiniones, defender sus creencias y desplegar todas sus capacidades.

            Justicia para hacer respetar los derechos de todos, para que haya un piso parejo y superemos las brechas que separan a los mexicanos.

            Democracia para decidir juntos lo que queremos para México; para que la mayoría elija, respetando siempre los derechos y la voz de las minorías.

            E igualdad para que nadie se quede atrás, para que en todos los rincones de la Patria haya oportunidades de mejorar, de superarse y de progresar.

            Todos estos son los valores fundamentales y persistes que le dan sustento y vitalidad a nuestra unidad nacional.

            Unidad nacional para construir, a partir de los ideales que nos legaron los fundadores de nuestra Nación.

            Unidad nacional para cumplir la promesa de un mejor futuro que nos hicieron los insurgentes, liberales y revolucionarios.

            Cerremos filas para alcanzar las más altas aspiraciones políticas, plasmadas en nuestra Ley Suprema, para lograr una convivencia pacífica y civilizada, fincada en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás.

            Para consolidar a la democracia como una estructura jurídica y un régimen político, pero, sobre todo, como un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

            Unámonos para cumplir los mandatos laborales y económicos de nuestra Constitución; para que toda persona pueda hacer realidad su derecho a un trabajo digno y socialmente útil; para que la estabilidad económica y financiera sea la base más sólida del desarrollo nacional.

Para que todos los derechos que reconoce nuestra Constitución sean una realidad en la vida diaria de los mexicanos.

            Sigamos trabajando juntos para que México consolide su presencia en el concierto de las naciones, observando siempre los principios de igualdad jurídica de los estados y solución pacífica de las controversias.

En suma. Sigamos avanzando juntos, teniendo como guía e inspiración a nuestra Constitución.

            Señoras y señores:

            Vivimos una nueva era, un nuevo ciclo histórico.

Hoy las circunstancias mundiales y nacionales son muy diferentes a las de hace 100 años.

En 1917, la inmensa mayoría de los mexicanos no sabían leer, ni escribir y vivía en el campo, sin servicios básicos, sin centros de salud, ni vías de comunicación. La economía era predominantemente agrícola, la industria y los servicios eran muy incipientes.

En cambio, el México de 2017 es un país con un creciente desarrollo humano y un claro perfil urbano. Contamos con una población joven que se prepara para triunfar y contribuir al desarrollo.

            Creemos en una economía abierta, moderna y competitiva, que participa en los mercados globales con bienes y servicios de la más alta calidad.

            Es mucho lo que México ha cambiado para bien en 100 años. Trabajemos juntos para cuidarlo.

            En estos nuevos tiempos es indispensable que no perdamos de vista hacia dónde vamos; que mantengamos el rumbo.

            Al igual que hace un siglo, la Constitución debe ser nuestra brújula y nuestro faro.

Sigamos avanzando con base en los valores y las aspiraciones contenidas en nuestro proyecto de Nación.

Reivindiquemos, día tras día, los ideales que nos unen e identifican.

            Que no haya distracciones, ni extravíos.  No perdamos impulso buscando salidas falsas o soluciones simplistas.

No olvidemos las duras lecciones del pasado. En la vida de las naciones no hay caminos cortos, ni rutas fáciles. No hay atajos hacia al desarrollo. No se ganan carreras sin esfuerzo, sin sudor.

Sólo hay logros duraderos cuando hay empeño, dedicación constante e infatigable perseverancia.

            Hagámoslo entre todos y para todos.

Honremos la obra de los Constituyentes y escribamos juntos una página que sea recordada como nosotros recordamos la de ellos: una página de unidad y de orgullo nacional. Una página de valor y dignidad.

            Muchísimas gracias.

            Voy a proceder, si me lo permiten, mantengámonos de pie, porque quiero expresar en ello un particular reconocimiento y gratitud a nuestras Fuerzas Armadas, porque durante cuatro años, durante nuestra vida institucional han sido realmente los defensores de las instituciones democráticas y de los valores fundamentales que consagra nuestra Constitución.

Por ello, México siempre tendrá un permanente reconocimiento y gratitud para nuestras instituciones Armadas, que todos los días dan lo mejor de sí, arriesgan su propia vida, cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, precisamente para velar por México, cuidar a México y preservar nuestros valores fundamentales.

            Y en este marco, han sido precisamente nuestras Fuerzas Armadas, quienes han llevado estos facsimilares de nuestras constituciones para que los mexicanos los conozcan, para que se interioricen y aprendan, precisamente, de los valores que están aquí consagrados.

            Y en este marco, y a eso me refería en estos últimos cuatro años, en los cuales se ha llevado esta exposición itinerante, que ha corrido a cargo de nuestras Fuerzas Armadas, es que hoy, en esta fecha tan solemne, he de hacer la declaratoria de clausura a la Exposición Itinerante de  los Facsimilares de los Sentimientos de la Nación de 1813, y de las Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917, actividad que ha contribuido a difundir los documentos que han sentado las bases jurídicas del México actual.

Pero, sobre todo, que han sentado las bases y preservado los valores fundamentales que inspiran el diario actuar de los mexicanos.

            Dicho esto, queda clausura esta exposición.

Y qué viva México, señores.

            Muchas felicidades.
+++

Inician talleres para la salud mental

Chimalhuacán fortalece la atención médica

“El 60 por ciento de los pacientes que atiende el Centro Integral de la Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán se encuentran en edad productiva, por ende brindamos apoyo integral a fin de que en breve tiempo mejoren su calidad de vida”, informó el director de la dependencia, Christian Emanuel González Escobar, durante el inicio de los talleres psicoeducativos del 2017.

El funcionario explicó que estos talleres consisten en dos sesiones de 90 minutos y se imparten a partir del presente mes de febrero en horarios de 11:00 a 12:30 y de 17:00 a 18:30 horas.

“En el CISAME impartimos talleres psicoeducativos para informar a los pacientes  su situación y las diversas causas de su crisis; el objetivo consiste en fortalecer el protocolo de atención a trastornos como depresión y ansiedad”.

Los talleres psicoeducativos son el primer paso de la atención integral, posteriormente cada paciente tiene un seguimiento a través de medicina general, sesiones individuales y grupos terapéuticos.

Detalló que la depresión es la principal enfermedad que padece la población mayor de 18 años de edad debido a factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales por lo que requiere de atención médica especializada.

“Los servicios que ofrece el CISAME son gratuitos; con la atención que reciben nuestros pacientes aproximadamente en un año eliminan cualquier síntoma de ansiedad o depresión”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad después de las enfermedades cardiovasculares. “Por ende el gobierno municipal refuerza sus estrategias de atención a la salud mental, detectando y brindando apoyo a los grupos vulnerables”, concluyó González Escobar.
+++

Destinamos mayores recursos para inhibir la deserción escolar: Pineda Ramírez

Invertimos 18 millones de pesos en becas

Durante este ciclo escolar 2016-2017, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán amplió en un 20 por ciento el número de beneficiarios del programa municipal Becas de Permanencia y Promedio Escolar con el objetivo de apoyar a más de 3,500 niños y jóvenes para que continúen con sus estudios de nivel básico y media superior.

“Los gobiernos de continuidad del proyecto Nuevo Chimalhuacán estamos convencidos que para cambiar al municipio debemos empezar por la educación, mejorar las condiciones en las que estudian nuestros niños y brindado apoyo para que no abandonen la escuela por falta de recursos económicos”, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, durante el evento de entrega de becas realizado este fin de semana en el Recinto Ferial.

La munícipe explicó que con recursos municipales, el gobierno local destina en este ciclo escolar más de 18 millones de pesos para becar a niños y jóvenes de escasos recursos, así como incentivar a los alumnos con mejores promedios.

Detalló que el programa ha brindado resultados positivos, ya que más del 95 por ciento de los beneficiarios han concluido de manera satisfactoria sus estudios de secundaria y preparatoria.

“Actualmente contamos con un padrón de 2,100 beneficiarios que reciben apoyo por concepto de permanencia académica y 1,400 por concepto de excelencia en sus estudios. Cada beneficiario recibe un apoyo bimestral que oscila entre los 1200 y 1600 pesos”.

Entre los alumnos beneficiarios se encuentra Jesús Alarcón Cruz, estudiante de secundaria, quien agradeció a las autoridades locales por el apoyo.

“El esfuerzo y dedicación que he puesto en mis estudios tiene frutos, espero que éste sea el primero de muchos apoyos, aprovecharé esta oportunidad para cumplir las metas de estudio y continuar con mi desarrollo académico”.

Finalmente, autoridades locales indicaron que el próximo registro e inscripción al programa de becas municipal se llevará a cabo en septiembre del presente año.
+++

Promulgan Bando Municipal 2017

Rosalba Pineda Ramírez comprometida con sus gobernados
“Juntos podemos y debemos seguir trabajando y luchando por una nación más justa, soberana e independiente”, señaló la presidenta de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, al encabezar la ceremonia del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de la divulgación del Bando Municipal 2017.

Durante la ceremonia cívica que se llevó a cabo en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, la alcaldesa develó una placa conmemorativa del nuevo bando municipal 2017, el cual tuvo 13 reformas en materia de equidad de género, protección de los derechos de los niños y adolescentes, así como libertad de expresión.

Acompañada del cuerpo edilicio, ante más de mil estudiantes y autoridades escolares de instituciones de nivel medio superior y superior, la alcaldesa señaló la importancia de que la población tenga conocimiento del contenido del bando municipal y las normas que conducen al respeto para una convivencia en armonía, orden e igualdad.

“A 100 años de qué fue promulgada nuestra Carta Magna, es el documento más importante que nos otorga el derecho al trabajo, educación, salud y libertad; sin embargo, también nos rige y obliga a trabajar por nuestra nación”.

Asimismo, la alcaldesa inauguró una exposición en el lobby del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahulacóyotl conmemorativa del Centenario de la Constitución Política que muestra la evolución de la Carta Magna desde el año 1814 con la Constitución de Apatzingán, así como pinturas y esculturas de los héroes patrios.

En el mismo sentido, Pineda Ramírez reafirmó su compromiso con la ciudadanía para seguir trabajando por el progreso del municipio y desarrollar mejores condiciones.

“Nos parece importante que los sectores vulnerables tengan acceso a la educación, empleo, más oportunidades para tener una vida digna y gocen de sus derechos. Seguiremos luchando para que Chimalhuacán siga siendo un ejemplo de transformación y progreso”, concluyó.
+++

Chimalhuacán a favor de la juventud

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ofrece terapias individuales y grupales para jóvenes, con el fin de que las nuevas generaciones de adultos sean emocionalmente estables, informó la directora de la dependencia, Alma Delia Aguirre Mondragón.

“Del total de la población de Chimalhuacán, más del 61 por ciento de los habitantes son jóvenes de 14 a 29 años de edad, por ello realizamos estrategias para su beneficio, uno de ellos es lo emocional ya que uno de cada cinco sufre en algún momento depresión”, aludió.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Psicología del CDC San Pedro, Viviana Polinar Uriostegüi, indicó que si de joven no se atienden los problemas emocionales, pueden convertirse en adultos inestables.

Señaló que a partir de las experiencias de la niñez y adolescencia las personas empiezan a formar su personalidad; si han vivido cosas malas y no las saben manejar de una forma correcta, pueden afectar su futuro, aspectos como el carácter, toma de decisiones y manejo de emociones.

Mencionó que de los jóvenes que acuden a las sesiones grupales, un 90 por ciento de ellos continúan con terapia individual donde pueden trabajar de forma personalizada y mejorar su estabilidad emocional.

Cabe destacar que es importante que los papás estén atentos a los cambios de actitud y comportamiento de sus hijos, pues la adolescencia es una etapa importante para los seres humanos pues en ella se define la personalidad.

Finalmente, la psicóloga exhortó a padres y jóvenes a que acudan al área de psicología en las instalaciones de su CDC más cercano, ya que ofrecen terapias individuales y grupales a niños, jóvenes y adultos
+++

Apoyan a jóvenes emprendedores

·         Desarrollo Social impulsa proyectos productivos
El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Juventud, impulsa el talento de jóvenes emprendedores del municipio con el objetivo de ayudarlos a empezar un pequeño negocio que contribuya a su economía mediante proyectos innovadores con el programa Emprende Joven, así lo informó la titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez.

“El gobierno estatal publicó el año pasado la convocatoria para jóvenes emprendedores, por ello en coordinación con el departamento de Atención a la Juventud adscrito a esta dependencia, invitamos a los chimalhuacanos de entre 12 a 29 años que tuvieran proyecto a inscribirse para obtener apoyo económico para comenzar su negocio”.

Ejemplo de ello es la joven Anallelhy Arzate García de 26 años, egresada de la licenciatura de Administración del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi), quien participó en dicha convocatoria con un proyecto de comida y postres japoneses, mismos que la llevaron a ganar 20 mil pesos, recurso con el cual iniciará su propia empresa.

“Después de que egresé de la escuela me fue difícil conseguir trabajo, por ello decidí poner mi propio negocio, había escuchado del programa de apoyo a jóvenes emprendedores, me acerqué a Desarrollo Social y ellos me informaron de la convocatoria, me inscribí y cumplí con los requisitos que me solicitaron, creando mi propio proyecto, realizando una investigación de mercado e innovando en la creación de comida y postres japoneses. Presenté mi propuesta ante el gobierno estatal, les gustó y fui una de las ganadoras, con el dinero obtenido comenzaré a montar mi local de alimentos”, comentó Anallelhy.

La joven agradeció el apoyo de las autoridades municipales “agradezco el apoyo de la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez y a la directora de Desarrollo Social, Laura Rosales, mujeres comprometidas con las juventud chimalhuacana, buscando siempre la forma de apoyarnos e impulsarnos a seguir creciendo. Invito a los jóvenes que quieran emprender un negocio acercarse a las autoridades quienes les pueden ayudar a cumplir sus sueños”, finalizó.

Finalmente, Rosales Gutiérrez afirmó que seguirán gestionando programas y recursos para apoyar a la juventud del municipio ya que ellos son el futuro de Chimalhuacán.
+++
+++

Gobierno municipal facilita trámite de cartilla de Servicio Militar

La Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional de Chimalhuacán, puso en marcha el trámite de la Cartilla de Identidad para los hombres que nacieron en el año 1999, anticipados y remisos a fin de cumplan con este deber cívico, que es de vital importancia para el desarrollo de la juventud, informó el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez.

El funcionario señaló el gobierno municipal brinda apoyo a los jóvenes a través de  un transporte que traslada de ida y regreso a los interesados al cuartel militar de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Tecámac, donde realizan una parte de su trámite para obtener la cartilla del SMN.

“El transporte seguro que ofrecemos tiene un costo de 80 pesos, es decir, 60 por ciento más barato que otros vehículos que cobran hasta 200 pesos por viaje. En los últimos dos meses hemos beneficiado con esta modalidad a más de dos mil 800 jóvenes chimalhuacanos”.

El funcionario detalló que los trámites de entrega de documentos para  obtener la cartilla se pueden realizar de lunes a viernes a partir de las 8:30 de la mañana en las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento ubicada en avenida Morelos número 14. Asimismo, en el módulo de la Zona Urbana Ejidal (ZUE), que se encuentra en calle San Agustín esquina con calle Emiliano Zapata.

“El trámite es gratuito y la fecha límite para realizarlo es el 13 de octubre; posteriormente se llevará a cabo un sorteo del día 6 al 11 de noviembre del presente año”.

Finalmente, Álvaro Ramírez, añadió que para agilizar este trámite, en breve el gobierno municipal abrirá otra oficina en el Ejido Santa María para favorecer a más de cinco mil jóvenes de la zona.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario