jueves, 21 de septiembre de 2017

certeza en inversiones...

Gobierno y empresarios trabajan tema agroalimentario en el TLCAN; continúa ejemplar jornada frente a efectos del terremoto: Bosco de la Vega

Puebla, 21 septiembre.- El tema agroalimentario está bien trabajado en las negociaciones del TLCAN, tanto por el gobierno de México, como por la  empresa, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y agregó que a pesar de ello se observa un ambiente agresivo.

Entrevistado en el marco del Foro Global Agroalimentario 2017, que se desarrolla en esta ciudad, afirmó que diversos temas agreden la buena voluntad de los países, sin embargo, en las mesas se ha estado avanzando, debido principalmente a que los negociadores se conocían desde el TPP, lo cual ocasiona un ambiente cordial.

“Pronto se van a definir posiciones”, mencionó y precisó que en el intercambio de textos se avanza.
“Gran parte de los que está influyendo en el TLCAN es el TPP, que era un TLCAN mejorado. Explicó que un tema importante es el de la certeza en inversiones, ya que no tiene caso un acuerdo sin ello.

“Queremos medidas claras y objetivas en el tema de medidas sanitarias y fitosanitarias”.
Con relación al terremoto, dijo que “lo que está haciendo el gobierno y la empresa es ejemplar” y que todos los socios de CNA están trabajando de forma comprometida. “Y estamos trabajando conjuntamente con SAGARPA, junto con la sociedad civil”.

“Estuvimos a punto de cancelar el Foro, pero la decisión se la dejamos al gobernador de Puebla y su mensaje fue que Puebla está de luto, pero Puebla está de pie”.

Mencionó que el gobernador aseguró que “este evento manda buenas señales y genera empleo y manda buenas señales de que Puebla sigue.

Asimismo dijo que no se observa desabasto de alimentos ni de medicina.

Durante el acto inaugural del Foro Global Agroalimentario 2017, que lleva por tema “El Nuevo
Horizonte para los Agronegocios del Siglo XXI”, explicó que la mejor manera de mitigar la incertidumbre comentó que está desarrollando un  proyecto de reposicionamiento del sector agroalimentario: la “Propuesta de Modelo visión 2030 para el sector agroalimentario y forestal”.
Tiene como propósito promover el crecimiento de los productores para que todos se conviertan en grandes agroempresarios.
Sin embargo dijo que el país hoy en día padece de corrupción endémica pública y privada;  “México padece la crisis geopolítica más grande”.
A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo referencia acerca de todas las medidas que el organismo que preside está realizando para ayudar en todo el país a los afectados por el terremoto.
Agregó que “podemos transformar México transformando la tecnología y la innovación desde las pequeñas y medianas empresas”.
Jorge Armando Narváez Subsecretario de Sagarpa, en representación del secretario José Calzada señaló la necesidad de “Democratizar la productividad” y agregó que el trabajo solo se construye en equipo; es la manera adecuada de hacer frente a los desafíos comunes. ”Generar confianza y certidumbre para que la gente del campo genere desarrollo, futuro”, precisó.

A su vez, Tony Gali, Gobernador de Puebla recalcó que “a México no lo vence una tormenta, no lo vence un sismo, México sigue latiendo porque tiene a los hombres del campo” y dijo que el pequeño productor es el eje de la política agropecuaria de Puebla y que el campo es una arteria principal del desarrollo de México.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes Luis Bank Serrato, Presidente municipal de Puebla,
Manuel Herrera Vega de Concamin; Osvaldo Cházaro, diputado presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados; Héctor Padilla Gutiérrez presidente de Seder, así como Benjamín Grayeb y Juan Carlos Cortés, expresidentes del CNA, entre otros.

El director ejecutivo del Banco Mundial en Sudamérica, Máximo Torero, dijo que México está en la posibilidad de expandir sus mercados frente a los problemas que tiene con el gobierno de Donald Trump y el posible incremento en el costo de los alimentos.

Por ello,  el país se debe preparar de mejor forma ante la globalización y regionalización; mejorar la productividad y diversificación estratégica; exportar a países lejanos, crear grandes acuerdos comerciales y generar mayor interacción en la Ronda Doha.


Es necesario impulsar el comercio y políticas climáticas inteligentes, para acelerar inversiones; las políticas agrícolas deben pasar de uno a múltiples objetivos, puntualizó.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario