lunes, 29 de agosto de 2016

forman parte de la recolección que hizo la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez

Continúa recolección de piezas para museo Historia y Vida de Chimalhuacán

Un reloj solar colonial, un busto de Francisco Valverde, un fusil revolucionario, piezas prehispánicas, un saxofón que data de 1938 y medallas, forman parte de la recolección que hizo la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez y el Secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, para el museo municipal Historia y Vida de Chimalhuacán.

La recolección de piezas inició en el barrio de Santa María Nativitas, en donde el señor Tomás Jiménez donó un fusil revolucionario, una pistola con funda de piel, así como un sombrero de charro y uno revolucionario, entre otros objetos de caballería y carnaval. “Son cosas que fueron parte de nuestra vida; es agradable saber que ahora las nuevas generaciones podrán apreciar lo que hemos vivido aquí en Chimalhuacán”.

Por otro lado, la familia Padilla Colín, también de Santa María Nativitas, entregó una colección de vasijas y piezas prehispánicas que fueron localizadas hace 60 años en calle La Paz.

Al respecto María del Rosario Padilla comentó: “estamos contentos de contribuir con el museo pues queremos que nuestro pueblo conserve y presuma su riqueza”.

A la donación se sumó también la entrega de cinco esculturas de bronce denominadas Pilares de la identidad, del escultor chimalhuacano Alejandro Castro Jiménez, que permanecían a resguardo de la Casa de Cultura.

En el barrio Xochitenco, la familia Elizalde cedió un saxofón que data de 1938, utilizado por su padre Ramón Elizalde quien tocaba en fiestas y carnavales del municipio. Además entregó una muleta, una montera, programas e imágenes relacionadas con corridas de toros que pertenecían a Alejandro Pérez Elizalde quien fue torero en los años 70 originario de Chimalhuacán.

Por su parte, familiares del ex presidente municipal  Álvaro Rico Sánchez donaron fotografías y réplicas de documentos de la administración que encabezó entre los años 1964 y 1966; asimismo medallas y reconocimientos del señor Genaro Alvarado Sengua, familiar que destacó en justas deportivas a nivel nacional.

Un reloj solar colonial, cuatro puntas de flecha, 11 piezas pétreas y una prehispánica forman parte de la colección de los hermanos canteros Antonio y Lucas Sánchez, quienes durante 12 años recabaron y resguardaron como tesoro cada unidad, las cuales formarán parte del museo Historia y Vida de Chimalhuacán.

Además, el museo tendrá también máscaras de carnaval confeccionadas por Francisco Valverde, quien  empleó materiales como la cera para dar vida a una de las tradiciones más arraigadas del municipio “con ello dejamos de testimonio que el Carnaval es de Chimalhuacán, pues cuenta con los elementos que demuestran su origen: bordadores, elaboradores de máscaras y orquestas”, fue el comentario de los hermanos Valverde Valverde.

Fotografías, documentos, medallas, redes para pescar y periódicos, también forman parte de la recolección de piezas que conformarán las exposiciones del museo de Chimalhuacán.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario