miércoles, 1 de febrero de 2023

Benchmarking para América Latina... Mayor competencia, una experiencia digital más fluida e inteligente y menores costos...

 

El futuro del Big Data en el cuidado de la salud


*Jorge Carvalho es jefe de salud en Semantix


Los datos siempre han sido el insumo para la medicina basada en evidencia y la innovación en la industria de la salud. El hecho de que se trate de salud hace que la información sea más sensible y que lleve  las discusiones sobre el uso masivo de datos a un ritmo más lento en comparación con otras industrias. La pandemia puso de evidencia la necesidad de utilizar mejor los datos para la toma de decisiones en el sector. Algunos ejemplos son la integración de los registros de vacunación en las aplicaciones y los indicadores de transmisión, mortalidad y vacunación por Estado, trayendo insumos para decisiones de salud pública basadas en datos.


Algunos de los beneficios de usar datos para mejorar el ecosistema de salud están relacionados con la transparencia de los indicadores de precios, la calidad de la atención, la experiencia del paciente y los resultados. La interoperabilidad, un término cada vez más importante en esta discusión, consiste en la capacidad de los datos para transitar entre sistemas y entidades en la cadena de valor, en estándares que todos puedan entender. El resultado es la posibilidad de que los usuarios lleven su historial clínico dondequiera que se brinde su atención, para mejorar la experiencia, garantizar la continuidad del tratamiento y la atención y reducir la necesidad de realizar exámenes duplicados, incluso si el paciente transita entre diferentes empresas del sistema de salud.


Considerando que actualmente el sistema de salud es remunerado por volumen de trámites, es fundamental que, para la sustentabilidad del sector salud, preparemos las bases para nuevos modelos de remuneración. Solo con datos que puedan ser interoperables y transparentes es posible evaluar quién brinda el mejor servicio, desde el punto de vista de la calidad y el costo, y realizar una remuneración adecuada, premiando a quienes muestran los mejores resultados al paciente. Esta es una discusión compleja, que lleva muchos años afectando el status quo del sector, pero que se ha vuelto cada vez más madura.


El tema del open health está siendo ampliamente discutido en los medios de comunicación, con diferentes visiones del futuro, pero su significado y alcance aún no están claros. Las comparaciones con el open finance son válidas, pero simplistas, porque hay complejidad en el sistema de salud y datos que deben tenerse en cuenta. La Ley de Protección de Datos Personales  (LOPD),  ya es una iniciativa estructurante para el inicio de las discusiones, pues aborda los temas de la sensibilidad de los datos y trae reglas claras para garantizar la seguridad ciudadana.


La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2010, tiene por objeto la protección de los datos personales en posesión de los particulares, con la finalidad de regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas, entendido como la facultad de disponer del control sobre la publicidad de la información de carácter personal, es decir, la posibilidad de elegir qué información de la esfera privada de la persona puede ser conocida y cuál debe permanecer en secreto.


De tal forma, las actividades consistentes en la prestación de servicios médicos y de salud por parte de personas físicas y/o morales, tales como consultorios, clínicas, hospitales y laboratorios, tanto de carácter público como privado, conllevan necesariamente un tratamiento de datos personales de los pacientes que acuden para recibir un diagnóstico o tratamiento médico, o bien, para la realización de algún estudio o análisis clínico.


Muchos países asiáticos, europeos y norteamericanos están discutiendo el uso de datos de salud de forma estructurada, con el objetivo de brindar mayor acceso, mejores resultados y reducción de costos. Estas discusiones son benchmarking para América Latina, y tienen la característica de sumar puntos de vista de las más diversas entidades de la cadena: pacientes, organismos públicos, sector privado y otros. Dicho esto, vale la pena mencionar que hay muchos temas de seguridad de la información y factores éticos en el uso de inteligencia de datos, por ejemplo, que necesitan ser discutidos ampliamente, para que podamos mitigar posibles errores en el uso de datos en salud. 


Como dijo una vez el escritor y futurista William Gibson, “el futuro ya está aquí, solo que no está distribuido uniformemente”. El futuro ya pasa en algunas empresas privadas. Los grandes grupos sanitarios que están trabajando en la integración de datos “intramuros” invierten recursos en proyectos de transformación digital, construyendo sus propios lagos de datos y algoritmos de inteligencia artificial. Para el consumidor final, el deseo es que las soluciones de salud tengan las mismas características que se encuentran en otros sectores: mayor competencia, una experiencia digital más fluida e inteligente y menores costos.


El futuro del uso de datos en el cuidado de la salud ya ha comenzado, y podemos esperar discusiones crecientes sobre el tema.



Acerca de Semantix

Fundada en 2010, Semantix, líder en Big Data e IA en América Latina, es una empresa brasileña enfocada en democratizar la entrada de las empresas en el mundo de los datos. Primera plataforma de datos todo en uno en un modelo SaaS en AL, en 2022 abrió su capital en NASDAQ a través de la fusión con SPAC Alpha Capital, y cuenta con inversión de empresas como Bradesco/Inovabra, Crescera e Innova Capital. Opera a través de oficinas en São Paulo, Miami, Ciudad de México y Bogotá, y cuenta con más de 300 clientes en más de 20 países, en los segmentos minorista, financiero, salud, telecomunicaciones e industria 4.0.

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